Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Según el nuevo estudio publicado este martes por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Academia de Ciencias de Ucrania, un total de 1443 edificios y 750 equipos pertenecientes a 177 instituciones científicas han sido dañados o destruidos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.  

Esto ha supuesto importantes reveses para la comunidad científica del país y un descenso de la financiación en el sector.

La agencia estima que restaurar estos edificios costará más de 1210 millones de dólares, de los cuales 980,5 millones corresponden únicamente a las universidades, que han sufrido las mayores pérdidas.

La situación en torno al Instituto de Seguridad de las Centrales Nucleares, cerca de Zaporizhzhia, es especialmente preocupante. En este sentido, equipos esenciales para supervisar el estado de la industria nuclear han sido robados o destruidos, incluido un laboratorio radiológico único que controla los niveles de radiación. 

La agencia advirtió que la pérdida de este equipo de control representa una grave amenaza para la seguridad de toda la región.