Vie. Nov 29th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó los servicios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) a los habitantes de los municipios de Santa María del Río y Villa de Reyes.

Con el fin de facilitar dichos Mecanismos a estos municipios, el ente autónomo puso a disposición de la población a un Ministerio Público y facilitador certificado, para resolver gratuitamente controversias entre particulares, que pueden ser resueltos mediante conciliación, asegurando el derecho a la reparación del daño a las víctimas del delito.

Durante la atención brindada el lunes 11 de marzo en Santa María del Río, y el día 12 de marzo en Villa de Reyes, los agentes fiscales recibieron denuncias, otorgaron asesorías jurídicas y dieron seguimiento a carpetas de investigación vigentes.

El propósito de esta iniciativa es despresurizar la carga de trabajo en las unidades de investigación de la Fiscalía y lograr una resolución rápida y efectiva. Los servicios ofrecidos son gratuitos, confidenciales e imparciales y están diseñados para ahorrar tiempo y dinero a los usuarios en procesos legales.

Los delitos que pueden ser abordados a través de los MASC son aquellos que se persiguen por querella y existe alta probabilidad de dar paso a la extinción de la acción por solicitud de la parte agraviada o el perdón de la víctima u ofendido.

También se ocupan de casos relacionados con lesiones, fraude, delitos patrimoniales o robo sin violencia, abuso de confianza, abigeato, maltrato animal y delitos culposos.

Una de las ventajas de los Mecanismos Alternativos es que promueven el diálogo entre las partes involucradas, facilitando la obtención de acuerdos voluntarios que beneficien a ambas partes.