Palestra / San Luis Potosí
Las medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad, permitiendo el adecuado descanso recibe el nombre de “Higiene del Sueño”, el dormir adecuadamente reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares y del estado de ánimo, de no ser así esto puede ser un factor a diversos trastornos y repercusiones de la salud. Así lo dio a conocer el Mtro. en Psic. Salvador Ramos Rodríguez de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en el marco del Día Mundial del Sueño.
El 40% de la población duerme mal, informa la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, menos del 20% de las personas con trastornos tan frecuentes como el insomnio son diagnosticadas y tratadas correctamente. Durante el año 2023, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” detectó 26 casos asociados a los trastornos del sueño.
Esta conmemoración, se celebra anualmente el primer viernes anterior al equinoccio de marzo y fue establecida por la Sociedad Mundial del Sueño desde el 2008. Este 2024, toca celebrar el viernes 15 de marzo, con la misión de prevenir y atender los trastornos del sueño. Bajo el lema, Equidad del sueño para la salud global.
Ramos Rodríguez, puntualizó que la Higiene del Sueño es un conjunto de actitudes y hábitos que permite conciliar adecuadamente el sueño para poder dormir profundamente, por lo que es necesario un número suficiente de horas y que el descanso sea reparador permitiendo restaurar el organismo. Es necesario, prestar atención básicamente a: establecer un horario diariamente para irse a dormir y despertarse, teniendo en cuenta la edad, si se tiene la costumbre de tomar siesta no exceder los 30 minutos de sueño diurno.
El evitar ingesta excesiva de alcohol, cafeína, chocolate, refresco y alimentos pesados previo a acostarse, realizar ejercicio regularmente pero no justo antes de dormir, mantener la habitación bien ventilada, usar ropa cómoda, bloquear ruidos que distraen, evitar el uso del móvil, tabletas o pc, eliminar la mayor cantidad de luz posible, reservar su cama para dormir, así como realizar un cierre de actividades del día mentalmente.
El Maestro en Psicología Ramos Rodríguez, refirió que para optimizar el descanso nocturno benéfico y que la agudeza mental no se resienta, es necesario mantener el equilibrio emocional y tener un nivel de energía idóneo durante el día, por eso es importante el cuidar los hábitos y conductas para ir a dormir. Si el problema ya está presente, lo más viable es acudir al psicólogo. El insomnio, en algunos casos puede llegar a ser un síntoma de alguna psicopatología como la depresión o la ansiedad. En estos casos, además de seguir las recomendaciones para una buena Higiene del Sueño, también es necesario acudir con un profesional de la salud para poder abordar esta condición, finalizó.