Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / NASA

El eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Será el último eclipse solar total visible desde los Estados Unidos contiguos hasta 2044.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente al Sol (conocido como el camino de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el clima lo permite, las personas a lo largo del camino de la totalidad verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara del Sol.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus gafas de eclipse (que no son lo mismo que las gafas de sol normales). Sólo es seguro quitarse las gafas de eclipse durante lo que se conoce como totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.

Lo que puedes ver durante un eclipse solar total depende del clima y del lugar desde donde lo veas.

Clima: Necesitas cielos despejados para tener la experiencia del eclipse completo, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la espeluznante oscuridad diurna asociada con los eclipses aún se nota con la capa de nubes.

Ubicación: Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes verlo desde algún lugar a lo largo del recorrido de la totalidad: los lugares de la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol. La trayectoria de totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se muestra a continuación en gris. Los observadores que vean el eclipse desde fuera de la trayectoria de totalidad pueden observar un eclipse parcial, donde la Luna cubre la mayor parte del Sol, pero no todo. Se requieren gafas para eclipse durante toda la duración del eclipse cuando se observa desde fuera del recorrido de la totalidad.

Etapas de un eclipse solar total
Hay varias etapas distintas de un eclipse solar total que los observadores pueden observar. No debes quitarte las gafas de eclipse hasta que la Luna haya cubierto completamente el Sol, la porción del eclipse conocida como “totalidad”.

Eclipse parcial

A medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al principio no cubre completamente al Sol. El Sol parece tener forma de media luna. En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. Debes usar tus gafas de eclipse cuando veas el Sol durante la fase de eclipse parcial. El momento en que la Luna «toca» por primera vez al Sol también se denomina primer contacto.

Bandas de sombra
Las bandas de sombras son bandas largas y oscuras que se mueven rápidamente, separadas por espacios blancos, que se pueden ver en los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy débiles y difíciles de fotografiar. La atmósfera superior de la Tierra contiene células turbulentas de aire que distorsionan la luz de bordes afilados de la superficie solar, de la misma manera que distorsiona la luz de las estrellas y hace que las estrellas centelleen.

Cuentas de Baily

A medida que la Luna continúa moviéndose a través del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidas como cuentas de Baily, son rayos de luz del Sol que fluyen a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. Las cuentas de Baily tienen una vida muy corta y es posible que no duren lo suficiente como para que todos los observadores del eclipse solar total las noten.

Anillo de diamantes

Las cuentas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quedará un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se parece al diamante de un anillo de diamantes gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. La totalidad casi está aquí, ¡pero mantén esas gafas de eclipse puestas!

Totalidad

Una vez que el anillo de diamantes desaparezca y ya no haya luz solar directa, podrás quitarte las gafas de eclipse y mirar el eclipse total de forma segura a simple vista. Este momento también se llama segundo contacto. Durante la totalidad, los espectadores podrán ver la cromosfera (una región de la atmósfera solar, que aparece como un delgado círculo rosado alrededor de la Luna) y la corona (la atmósfera solar exterior, que aparece como corrientes de luz blanca). Esté atento para proteger sus ojos y vuelva a ponerse las gafas de eclipse antes de que termine la totalidad. La totalidad puede durar sólo uno o dos minutos en algunos lugares.

Durante la totalidad, tómate unos segundos para observar el mundo que te rodea. Es posible que puedas ver una puesta de sol de 360 ​​grados. También es posible que puedas ver algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscuro. La temperatura del aire bajará y, a menudo, se instalará un silencio inquietante a tu alrededor. También vale la pena echar un vistazo a las personas que te rodean: muchas personas tienen una respuesta emocional profunda cuando el Sol entra en su totalidad.

El brillo reaparece
A medida que la Luna continúa moviéndose a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomar desde detrás de la Luna y es tu señal para dejar de mirar directamente al eclipse. Asegúrate de volver a ponerte las gafas para eclipse, o de estar observando el eclipse a través de un método indirecto y seguro, antes de que aparezca el primer destello de luz solar alrededor de los bordes de la Luna. Este momento también se llama tercer contacto.

Anillo de diamantes, cuentas de Baily y bandas de sombra: otra vez
Una vez que sus ojos estén protegidos nuevamente, podrá continuar observando las etapas finales del eclipse, ya que el proceso final refleja el comienzo: volverá a ver el anillo de diamantes, las cuentas de Baily y las bandas de sombra antes de que todo el Sol sea visible.

El cuarto contacto es el momento en que nada del Sol queda cubierto por la sombra de la Luna. Aquí es cuando el eclipse termina por completo, pero lo más probable es que ya hayas empacado tus cosas y hayas comenzado a planificar tu próxima aventura durante el eclipse.

Qué esperar cuando se espera un eclipse solar total

Mirar con seguridad
Es posible que puedas encontrar vasos en una biblioteca, museo o escuela local. (Tenga cuidado con los vendedores no verificados en Internet que intentan sacar provecho del eclipse y podrían afirmar que sus anteojos son seguros aunque no lo sean). Compre o encuentre algunos anteojos o visores portátiles con anticipación, antes de que se agoten, y guárdelos en un lugar seguro. lugar. (La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares).

Eche un vistazo más de cerca
Si desea utilizar un telescopio, binoculares o una cámara para ver un eclipse parcial, debe colocar un filtro solar seguro en la parte frontal del dispositivo, protegiendo la óptica del intenso calor y la luz del Sol. O puede utilizar telescopios solares o binoculares especiales diseñados específicamente para observar el Sol, que tienen filtros solares integrados en el instrumento. Visite un proveedor que se especialice en equipos astronómicos para comprar filtros solares u otros equipos dedicados a la observación solar.

Utilice un método indirecto
También puedes utilizar un método indirecto para ver las fases parciales del eclipse, como un proyector estenopeico. Este vídeo muestra cómo hacer un proyector estenopeico sencillo con una caja de cartón. También puedes proyectar la luz del sol a través de pequeños agujeros, como los agujeros hechos en un trozo de cartón, los de un colador o colador, los agujeros de un sombrero de paja o incluso los espacios entre los dedos de las manos cruzadas.

El principio
Una vez que comience el eclipse, la Luna pasará aproximadamente una hora cubriendo gradualmente más y más parte del Sol.

Mira alrededor
Durante estas fases parciales del eclipse, cree o utilice un proyector estenopeico para ver imágenes del Sol creciente. Si está cerca de algún árbol con hojas, observe las sombras proyectadas por las hojas en busca de pequeñas medias lunas solares. También puedes utilizar gafas solares u otros filtros solares para ver el Sol directamente.

Unos 15 minutos antes de la totalidad
Cuando la Luna cubre la mayor parte del Sol, observe si la luz ambiental cambia y se vuelve más tenue. El cambio se hará más pronunciado en los últimos 15 minutos antes de la totalidad. La luz puede parecer espeluznante o extraña. Incluso si está nublado y no puedes ver el sol, los cielos se oscurecerán de todos modos.

Unos 10 minutos antes de la totalidad
Empiece a escuchar cambios en los sonidos de pájaros e insectos, o busque cambios en su comportamiento. A medida que la luz del sol se desvanece, la vida silvestre puede actuar como si se acercara la noche.

A medida que el Sol se convierte en una delgada media luna, las sombras a tu alrededor se volverán más nítidas. Mire para ver si puede detectar más detalles en su propia sombra.

Aproximadamente 3 minutos antes de la totalidad
Si estás en una colina o en lo alto de un edificio alto, mira para ver si puedes ver la sombra de la Luna acercándose a ti a través del paisaje desde el oeste unos minutos antes de la totalidad. Es probable que el cielo se vea más oscuro en el oeste que en el este.

Uno o dos minutos antes de la totalidad
Busque un fenómeno llamado bandas de sombra en superficies blancas o de colores claros. A medida que la luz del Sol, delgado y en forma de media luna, rebota en el aire turbulento de nuestra atmósfera, produce ondas débiles y onduladas de luz y oscuridad que se pueden ver en superficies de colores claros. Busque de cerca estas bandas de sombra en los costados o en la parte superior de los automóviles blancos, en las paredes blancas o en una sábana blanca grande, si tiene una.

A estas alturas, es probable que empieces a oír a las personas a tu alrededor jadear o gritar a medida que se acerca la totalidad.

Segundos antes de la totalidad
Con sus lentes de observación solares u otros filtros solares todavía puestos, verá que la Luna cubre casi por completo al Sol, dejando algunos puntos brillantes de luz solar brillando a través de los valles de la Luna (llamados Perlas de Baily) o un destello de luz brillante en uno de ellos. lado de la Luna, formando lo que parece un anillo de diamantes en el cielo.

El comienzo de la totalidad
Una vez que el último rayo de sol desaparece y ya no puedes ver nada a través de tus gafas o filtro solar, ¡es la totalidad! Quítate la protección de los ojos y mira el eclipse. Lo más probable es que la gente a tu alrededor esté aplaudiendo y gritando.

Ahora puedes ver la brillante corona blanca del Sol, o atmósfera exterior, brillando alrededor del disco negro de la Luna. Observe la forma de la corona y las largas «serpentinas» que se extienden a lo largo del cielo oscurecido.

Prominencias
Busque también rasgos rosados ​​alrededor del borde de la Luna. Este color rosa marca la parte media de la atmósfera del Sol, la cromosfera. También es posible que veas nubes rosadas de material, llamadas prominencias solares, que se extienden desde detrás de la Luna.

Planetas y brillo similar al de una puesta de sol
Más lejos del Sol y la Luna, mire para ver si puede detectar planetas o estrellas brillantes en el cielo. ¡Incluso podrías detectar la cola de un cometa si hay uno cerca!

Ahora mira al horizonte. Es posible que notes un brillo parecido al de una puesta de sol en cada dirección que mires, lo que los entusiastas de los eclipses llaman una puesta de sol de 360 ​​grados.

Fin de la totalidad
Cuando la totalidad termine, verás aparecer nuevamente ráfagas de luz solar a lo largo del borde del Sol. Vuelva a ponerse las gafas para eclipses u otros filtros solares sobre los ojos y sobre los telescopios, binoculares o cámaras.

Si bien probablemente se quedaron en silencio mientras contemplaban el asombro de la totalidad, espere que las personas a su alrededor aplaudan y aplaudan una vez más cuando la luz del sol comienza a iluminar el cielo.

Mire una vez más para ver si puede detectar bandas de sombras ondeando en superficies blancas o de colores claros. Si estás en lo alto, mira para ver si puedes ver la sombra de la Luna alejándose de ti hacia el este.

Proyecciones estenopeicas
A medida que el cielo se vuelve más brillante, observe que la temperatura del aire comienza a aumentar.

Los soles crecientes reaparecerán en las sombras de las hojas de los árboles o en proyecciones estenopeicas.

Fin del eclipse
Después de aproximadamente una hora, la Luna descubrirá completamente al Sol y todo volverá a la normalidad.