Palestra / San Luis Potosí
Miguel Ángel Guzmán Michel, quien organiza a las guardias comunitarias de La Nueva Palma en Tamasopo, debido a que considera que la Guardia Civil y otras fuerzas policiales abusan de los campesinos y no pueden contra la inseguridad de la zona huasteca, afirmó que el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres y el fiscal general José Luis Ruiz, desataron una «cacería» en su contra con el fin de arrestarlo y quizá «torturarlo».
En días pasados, Guzmán Michel abrió la convocatoria para integrar estas guardias comunitarias, las cuales no están dentro de las corporaciones oficiales.
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha fijado ninguna postura sobre esta guardia que al parecer, portará armas de fuego y tendrá sus propias facultades de arresto de individuos.
EL COMUNICADO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MÉXICO
A TODOS LOS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS
A TODOS LOS COLECTIVOS Y LUCHADORES SOCIALES
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
La libertad de expresión de las ideas, de libre asociación y los derechos humanos y fundamentales, son un logro del pueblo mexicano, que incansable ha dado su sangre para que estos derechos sean efectivos, sin embargo, nuestros gobernantes día a día dan la espalda al mandato del pueblo, y violando la constitución y los derechos humanos, persiguen a los luchadores sociales y a quienes expresan simpatía por el pueblo.
Este es mi caso, y quiero que ustedes sepan que a raíz de que expresé junto con varios campesinos la idea de organizarnos en contra de las arbitrariedades de que son objeto los habitantes de la Huasteca y de San Luis Potosí, con motivo de la violencia y robo que las corporaciones policiacas ejercen en contra de trabajadores humildes, resulta que el Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí (J. Guadalupe Torres Sánchez) y el Fiscal General del Estado (José Luis Ruiz Contreras), han desatado una cacería en mi contra, sólo por ejercer mi derecho a expresarme y sólo por ejercer mi derecho a organizarme libremente. Sólo porque tienen miedo no sé a qué.
Por lo anterior pido a ustedes su solidaridad con la justicia, con la libertad y con mi persona, a fin de que no se desate esa feroz represión en mi contra, pues de fuentes fidedignas sé que pretenden detenerme y torturarme y quizá atentar contra mi vida, a fin de que desista de mi lucha a favor de los campesinos, de los indígenas y del pueblo potosino.
¡UNIDOS VENCEREMOS!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡CON EL PUEBLO HASTA LA VICTORIA!
MAESTRO MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN MICHEL