Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / Noticias ONU

El Gobierno palestino envió una carta al Secretario General solicitando que remita la cuestión al Consejo de Seguridad. António Guterres recibió esa misiva el lunes pasado y la envió al Consejo.

Este lunes, el Consejo celebra una reunión a puerta cerrada y otra en abierto, donde se presenta formalmente la petición palestina. Después, un Comité de Admisiones, compuesto por representantes de los 15 países, analizará la petición.

“El comité tiene que deliberar dentro del mes de abril y todos reconocemos que cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución de adhesión para que se vote en cualquier momento, como es el procedimiento del Consejo», dijo la embajadora de Malta, Vanessa Frazier, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.

Si el comité emite una recomendación unánime se produciría una votación que requiere al menos nueve votos a favor y que no haya ningún veto de los cinco miembros permanente con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Solo si se superara esa fase, se enviaría la recomendación de reconocimiento de Palestina a la Asamblea General donde se requiere una mayoría de dos tercios de los 193 países miembros.

En 2011, en el primer intento de Palestina, hubo varias reuniones de ese comité. Acabaron sin dar una recomendación unánime sobre el reconocimiento de Palestina, por lo que el Consejo en aquella ocasión no llegó a votar.

Después, la Asamblea General le otorgó el estatus de «Estado no miembro observador», el mismo que tiene la Santa Sede, por 138 votos a favor, 9 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos y Canadá) y 41 abstenciones.

Nicaragua acusa a Alemania de no impedir el genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia inició la vista preliminar en la que Nicaragua pide medidas cautelares para que Alemania deje de prestar ayuda militar a Israel.

Nicaragua solicita a la Corte que indique medidas provisionales con carácter de extrema urgencia, a la espera de que la Corte se pronuncie sobre el fondo del caso, con respecto a la «participación de Alemania en el plausible genocidio en curso y las graves violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza.

“Alemania no está cumpliendo su propia obligación de impedir el genocidio o asegurar el respeto al derecho internacional humanitario”, dijo embajador del país ante los Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, al presentar el caso

Más de 33.000 palestinos han muerto en la guerra en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y los niños.

La audiencia en La Haya, que continuará el martes con los argumentos de Alemania, se lleva a cabo después de que el viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instara a las naciones a dejar de vender o enviar armas a Israel. Estados Unidos y Alemania se opusieron a la resolución.