Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El asesor de La Nueva Palma, en Tamasopo, Miguel Ángel Guzmán Michel, aclaró que las guardias comunitarias que están en proceso de integración fuera del apoyo institucional, no portarán armas de fuego, sino que se defenderán con «varas de madera».

En una carta dirigida al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a la opinión pública, solicitó reunirse con el secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a fin de aclarar «malentendidos».

Cuando las guardias estén integradas, dijo Guzmán Michel, asistirán ante la Sedena para pedir que les permitan apoyar a las instituciones locales y federales a vigilar La Nueva Palma.

C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, LIC. RICARDO GALLARDO CARDONA
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
AL PUEBLO DE SAN LUIS POTOSÍ
P R E S E N T E

Por este conducto y en mi calidad de asesor legal de las Guardias Comunitarias de Tamasopo y la Huasteca, me dirijo a ustedes a fin de aclarar algunos malentendidos, que se han generado con motivo de la reaparición de este grupo que desde hace muchos años funciona por usos y costumbres en diversas comunidades del estado, no sólo en Tamasopo, por lo cual se aclara:

1.- Los Guardias Comunitarios no están armados con armas de fuego ni punzocortantes, sólo utilizan una vara de madera como método de defensa preventivo.

2.- Los Guardias Comunitarios asistirán ante la Secretaría de la Defensa Nacional en próximas fechas a solicitar se inscriban en un padrón en coadyuvancia con las instituciones tanto federales como locales. La idea es apoyar a las personas de las comunidades que en su mayoría son indígenas.

3.- En todo caso y a fin de aclarar malentendidos solicitamos se abra de inmediato una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y con la secretaria de Gobernación federal.

ATENTAMENTE
MAESTRO MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN MICHEL
ASESOR Y ACTIVISTA SOCIAL