Palestra / Noticias ONU
La alta comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados ha hecho este miércoles un llamamiento urgente para prestar más apoyo a los países de América Latina y el Caribe, que acogen a la mayoría de los 20 millones de personas desplazadas por la fuerza en el continente americano.
Kelly T. Clements ha recordado que, aunque el aumento del número de personas que se acercan a la frontera de Estados Unidos ha atraído mucha atención, la mayoría de los desplazados forzosos permanecen en América Latina.
«Tenemos que fijarnos no sólo en los países de destino de los refugiados y migrantes, sino también en los países de los que proceden y por los que transitan. Los retos que plantean los complejos movimientos de población en las Américas deben abordarse desde una perspectiva regional integral y de colaboración«, añadió.
Las declaraciones han tenido lugar tras su visita a Brasil, donde estuvo con refugiados afganos y venezolanos, y a Panamá, en concreto a la región del Darién.
Clements enfatizó la necesidad de seguir apoyando iniciativas que proporcionen estabilidad y soluciones, como el aumento de las vías legales, pero que también se deben abordar las causas que provocan los desplazamientos forzosos. “Esto significa cooperar para prevenir y resolver conflictos, y hacer frente a los efectos del cambio climático, mejorar la gobernanza, la igualdad y el respeto de los derechos humanos».