Palestra / AP
Un aparente ataque con aviones no tripulados israelíes contra una importante base aérea cerca de la ciudad central de Isfahán activó las defensas aéreas iraníes la madrugada del viernes. El ataque se produjo pocos días después del ataque sin precedentes de Teherán con aviones no tripulados y misiles contra Israel.
Ningún funcionario iraní reconoció directamente la posibilidad de que Israel hubiera atacado y el ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, las tensiones regionales han sido altas desde el ataque del sábado a Israel en medio de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y sus propios ataques contra Irán en Siria .
En su intervención en la reunión del G7 en Capri , el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que Estados Unidos recibió información de “último minuto” de Israel sobre el ataque a Isfahán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no lo discutió, pero dijo: “No estuvimos involucrados en ninguna operación ofensiva”.
El aparente ataque se produjo en el cumpleaños 85 del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Los políticos israelíes también hicieron comentarios dando a entender que el país había lanzado un ataque.
Se dispararon baterías de defensa aérea en varias provincias debido a informes de drones en el aire, informó la televisión estatal. El comandante del ejército iraní, general Abdolrahim Mousavi, dijo que las tripulaciones apuntaron a varios objetos voladores.
«La explosión de esta mañana en el cielo de Isfahán estuvo relacionada con el disparo de los sistemas de defensa aérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún daño», dijo Mousavi. Otros sugirieron que los drones podrían ser los llamados cuadricópteros: pequeños drones de cuatro rotores que están disponibles comercialmente.
Las autoridades dijeron que las defensas aéreas dispararon contra una importante base aérea en Isfahan, que durante mucho tiempo ha sido el hogar de la flota iraní de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.
La agencia de noticias Tasnim publicó un vídeo de uno de sus reporteros, quien dijo que estaba en la zona sureste de Zerdenjan en Isfahán, cerca de su “montaña de energía nuclear”. Las imágenes mostraban dos posiciones diferentes de armas antiaéreas, y los detalles del vídeo correspondían con características conocidas del sitio de la Instalación de Conversión de Uranio de Irán en Isfahán.
“A las 4:45 escuchamos disparos. No pasó nada”, dijo. «Eran la defensa aérea, estos tipos a los que estás mirando, y allí también».
La instalación de Isfahán opera tres pequeños reactores de investigación suministrados por China, además de gestionar la producción de combustible y otras actividades para el programa nuclear civil de Irán.
Isfahán también alberga sitios asociados con el programa nuclear de Irán, incluido su sitio subterráneo de enriquecimiento de enriquecimiento de Natanz, que ha sido blanco repetidamente de presuntos ataques de sabotaje israelíes.
La televisión estatal describió todos los sitios atómicos de la zona como “completamente seguros”. El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, también dijo que «no hay daños a los sitios nucleares de Irán» después del incidente.
La OIEA «continúa pidiendo a todos una moderación extrema y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares», dijo la agencia.
El programa nuclear de Irán ha avanzado rápidamente hasta producir uranio enriquecido a niveles casi aptos para armas desde el colapso de su acuerdo atómico con las potencias mundiales después de que el entonces presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo en 2018.
Si bien Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, las naciones occidentales y la OIEA dicen que Teherán operó un programa secreto de armas militares hasta 2003. La OIEA ha advertido que Irán ahora posee suficiente uranio enriquecido para construir varias armas nucleares si así lo decide. La comunidad de inteligencia estadounidense sostiene que Teherán no está buscando activamente la bomba.
Las aerolíneas con base en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán alrededor de las 4:30 am hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.
Luego, Irán suspendió los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidental y central. Posteriormente, Irán restableció el servicio de vuelo normal, dijeron las autoridades.
Alrededor del momento del incidente en Irán, la agencia de noticias estatal siria SANA citó una declaración militar que decía que Israel llevó a cabo un ataque con misiles contra una unidad de defensa aérea en el sur y causó daños materiales. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un observador de guerra de la oposición, dijo que el ataque alcanzó un radar militar de las fuerzas gubernamentales. No estaba claro si hubo víctimas, dijo el Observatorio.
Esa zona de Siria está directamente al oeste de Isfahán, a unos 1.500 kilómetros (930 millas) de distancia, y al este de Israel.
Mientras tanto, en Irak, donde tienen su base varias milicias respaldadas por Irán, los residentes de Bagdad informaron haber escuchado sonidos de explosiones, pero la fuente del ruido no quedó inmediatamente clara.
El incidente del viernes en Irán también generó preocupaciones sobre una nueva escalada del conflicto en los mares de Medio Oriente, donde se han visto ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, contra el transporte marítimo debido a la guerra en Gaza.
El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico advirtió a los barcos en la región que podrían ver una mayor actividad de drones en los cielos.
«Actualmente no hay indicios de que los buques comerciales sean el objetivo previsto», escribió.
Los hutíes han lanzado al menos 53 ataques contra el transporte marítimo, se han apoderado de un barco y han hundido otro desde noviembre, según la Administración Marítima de Estados Unidos.
Los ataques hutíes han disminuido en las últimas semanas a medida que los rebeldes han sido blanco de una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos en Yemen y a medida que el transporte marítimo a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén ha disminuido debido a la amenaza.
El aparente ataque también asustó brevemente a los mercados energéticos, enviando el crudo Brent de referencia por encima de los 90 dólares antes de caer nuevamente en las operaciones del viernes.
Sin embargo, los medios estatales iraníes intentaron restar importancia al incidente después del hecho, transmitiendo imágenes de una mañana pacífica en Isfahán. Eso podría ser intencional, particularmente después de que los funcionarios iraníes han estado amenazando durante días con tomar represalias por cualquier ataque israelí de represalia contra la nación.
«Mientras Irán siga negando el ataque y desviando la atención de él y no se vean más ataques, hay espacio para que ambas partes bajen la escalera de la escalada por ahora», dijo Sanam Vakil, director de Medio Oriente y Norte. Programa de África en Chatham House.