Palestra / Noticias ONU
Con 15 de cada 100 niños en el continente solo parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a continuar los esfuerzos para recuperar la cobertura de vacunación de rutina.
“Históricamente, nuestra región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que hay una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas y controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas, que los programas de vacunación bajaron en la lista de prioridades y que aumentó la desinformación desde la pandemia de COVID-19”, declaró Jarbas Barbosa durante una conferencia de prensa este viernes con motivo de la próxima Semana de Vacunación en las Américas.
Los países también siguen lejos de la tasa de cobertura del 90% necesaria para proteger a las niñas de 9 a 14 años contra el Virus del Papiloma Humano, “que les brinda protección de por vida contra el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres”, añadió el director.
Barbosa señaló que, para recuperar el terreno perdido, los países tendrán que aumentar los recursos financieros y técnicos para mejorar el desempeño de los servicios esenciales de vacunación, establecer estrategias de comunicación efectivas para abordar las dudas sobre las vacunas y aumentar el compromiso político con los programas de vacunación de rutina.