Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / Ciudad de México

Dentro de la Colección Material de Lectura, hay una selección de textos de Julio Cortázar, cuya selección y notas estuvieron a cargo de la poeta Blanca Luz Pulido.

Son ocho relatos que aparecieron en algunos de sus libros de cuentos más conocidos. De “Final de juego”, se eligieron “La noche boca arriba” y “Continuidad de los parques”; de “Historias de cronopios y de famas”, se tomaron “Instrucciones para dar cuerda al reloj”, “Diario a diario” y “Tema para un tapiz”; y de “Vuelta al día en ochenta mundos”, se seleccionó “La caricia más profunda”.

También se incluyen textos de “Último round II” (título que nos recuerda que Cortázar era un conocedor del boxeo), como “Vestir una sombra”, y de “Queremos tanto a Glenda”, viene “Graffiti”.

“Los relatos de Cortázar tienden puentes entre la realidad y el sueño, entre el pasado y el presente: todo altera su condición y se mira de pronto como desde otra orilla”, explica Blanca Luz Pulido.

A Cortázar se le consideró como un autor de literatura fantástica, pero para él, “lo verdaderamente fantástico no reside tanto en las estrechas circunstancias narradas como en su resonancia de pulsación, de latido sobrecogedor de un corazón ajeno al nuestro, de un orden que puede usarnos en cualquier momento para uno de sus mosaicos. (…) Las grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada.”

Entre sus novelas destaca “Rayuela”, que si bien fue escrita en París, Francia, Editorial Sudamericana la publicó el 28 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, se convirtió en una forma diferente de producir y consumir literatura.

“Rayuela” fue traducida inmediatamente al francés, inglés, italiano, sueco, polaco, portugués, alemán, holandés, rumano y noruego, entre muchos otros idiomas.

En algunos de sus textos, el escritor argentino menciona que los jóvenes de los años cincuenta y sesenta llevaban bajo el brazo algunos discos de jazz, “como señas de identidad”.

De igual manera, los jóvenes lectores de finales de los sesenta y los setenta también llevaban bajo el brazo alguna edición de esta novela, que fue una de las obras fundamentales del llamado boom latinoamericano, que incluyó a autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

En el siguiente enlace se pueden leer los cuentos mencionados, que pueden ser una excelente forma de iniciarse en la lectura de uno de los escritores más importantes y queridos de la segunda mitad del siglo XX en cualquier idioma: https://materialdelectura.unam.mx/cuento-contemporaneo/44-017-julio-cortazar.