Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La ofensiva de Israel en Gaza ha provocado en seis meses la mayor crisis de las últimas dos décadas. Gaza tiene el mayor porcentaje de población del mundo en situación de “catástrofe alimentaria

El 100% de la población de Gaza, 2,2 millones de personas, se enfrenta a niveles de inseguridad alimentaria graves. Este es el mayor porcentaje en la historia de la Clasificación Integrada de las Fases, la escala internacional que se usa para medir el hambre en el mundo, que comenzó a elaborarse en 2004.

“La Franja de Gaza se ha convertido en la crisis alimentaria más grave de la historia de nuestro informe”, dijo Dominique Burgeon, director de la oficina de la FAO en Ginebra.

Al menos 600.000 personas, o un 26% de la población, se encuentra en fase de catástrofe alimentaria..

El informe proyecta que para mayo la mitad de la población, 1,1 millones, estará en fase catastrófica.

“Calculamos que el 30% de los niños menores de dos años están ahora gravemente desnutridos o emaciados y que el 70% de la población del norte se enfrenta a una hambruna catastrófica. Hay pruebas razonables de que los tres umbrales de la hambruna (inseguridad alimentaria, desnutrición y mortalidad) se superarán en las próximas seis semanas», dijo Gian Carlo Cirri, director de la oficina en Ginebra del Programa Mundial de Alimentos.

Gaza acumula al 80% de la población de todo el mundo que sufre hambre catastrófica. Le sigue Sudán con 43.000 personas en esa situación.

En todo el mundo casi 282 millones de personas en 59 países están en situación de crisis, emergencia o catástrofe por hambre, un aumento de 24 millones respecto al año pasado.