Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador casi fue sorprendido en la conferencia mañanera de este jueves por un reportero que le pidió defender al candidato a la reelección en la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, por la difusión de un video en su contra realizado con Inteligencia Artificial (IA).
Ayer, Galindo presentó una denuncia electoral ante la Fiscalía General del Estado por la difusión de un video pautado en Facebook, que usa su imagen y voz para propalar información supuestamente falsa sobre temas de seguridad pública y agua, en lo que se conoce como «deep fake».
Galindo dijo que eso era una «guerra sucia» y que era la primera vez que se usaba algo así en el país para denostar a un adversario político.
Casi las mismas palabras fueron usadas por el reportero que le cuestionó a López Obrador al respecto, pero como no iba preparado, se le fue la oportunidad a Galindo de aparecer en la mañanera y conseguir una gran publicidad política gratis. El presidente le pidió al reportero que mostrara el video para transmitirlo en su conferencia, pero no lo llevaba consigo.
El periodista sólo atinó a decir que el video es falso y que era en contra de quien «es puntero en las preferencias», un discurso que usa Galindo en sus entrevistas con medios de comunicación, excepto Palestra, al que tiene vetado desde que inició su administración y también en esta campaña electoral, lo cual es antidemocrático y violatorio de la Constitución en materia de libertad de expresión y derechos humanos.
El caso es que López Obrador, al no estar enterado del tema, le preguntó al reportero que usó Galindo: «¿Qué hicieron?, yo no sé si se pueda dar a conocer aquí el video de cómo lo hicieron para que lo expliquen a la gente», pero como no estaba a la mano, el mandatario mexicano dijo que habrá tiempo para hablar de estos temas electorales cuando pase la elección.
«Le dedicaremos una semana a estas mentiras», anunció AMLO.
Recomendó que los candidatos presenten denuncias ante este tipo de guerra electoral.
«Nosotros padecemos (la guerra sucia), pero no es con Inteligencia Artificial, sino burdo y directo, todos los días», observó López Obrador, quien pidió a la población tener «mucho ojo, ver todo de manera precavida, no se vayan a la primera».