Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de apoyo al expresidente de Uruguay, José Mujica, quien anunció que tiene un tumor en el esófago.
“Le quiero mandar así, un gran abrazo, porque dio a conocer que está enfermo. Va a salir bien porque es un hombre fuerte, un viejo sabio, íntegro, honesto”, expresó.
Tras señalar que el político uruguayo es un ejemplo a seguir, el mandatario recomendó a las y los jóvenes interesados en incursionar en el ámbito de la política que escuchen y aprendan de una de las mayores enseñanzas de Mujica:
«Hay gente que adora la plata y se mete en la política. Si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servir a la gente», leyó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Sostuvo que el servicio público debe estar orientado a servir y ayudar a construir una sociedad mejor.
“Que nos ayuden los que les gusta el dinero, lo material, que se apliquen en eso, pero que no se vinculen en el servicio público o que no manchen el noble oficio de la política”, afirmó.
“En el caso de México, lo que más nos dañó históricamente fue la corrupción; nada dañó más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Esto fue lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social y de otros males, la corrupción, entonces sí, moralizar la vida pública, purificar la vida pública”, aseveró.
El presidente López Obrador indicó que es indispensable tener principios e ideales en los cuales creer.
“Si hubiésemos llegado aquí dejando trozos de dignidad en el camino, no hubiésemos logrado nada ni hubiésemos llegado o si hubiésemos llegado estaríamos de súbditos, de vasallos, de peleles de los corruptos, no representando al pueblo de México, a nuestro querido pueblo, extraordinario pueblo, ejemplar pueblo de México, como lo merece con toda dignidad. No es llegar por llegar, el poder por el poder, no es el ‘quítate tú porque quiero yo’, la política no es eso. La política no es la parafernalia; la política es transformar, la política es hacer historia”, enfatizó.
Recalcó a la juventud la importancia de conocer la herencia cultural y política de México, es decir, la historia del país. Leer autores nacionales e internacionales en la materia, en sociología y clásicos de la literatura, dijo, es un primer paso para aprender y tomar conciencia.
“Que conozcan más sobre la historia política del mundo y que, sin dejar de considerar la historia mundial, lo universal, que tengan presente, que tengan en cuenta que la historia de México es muy fecunda porque durante algún tiempo en las ciencias sociales se pensó que el conocimiento sobre política tenía que venir de los teóricos famosos del mundo y sí es necesario conocerlos, pero son muy importantes las enseñanzas de nuestros héroes, los que nos enseñaron a luchar por la libertad en México, los que nos enseñaron a luchar por la justicia, por la democracia, por la defensa de la soberanía”, abundó.