Palestra / San Luis Potosí
Desde las primeras etapas de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí brinda atención integral a la población infantil mediante la implementación de programas estratégicos y diversos servicios que acompañan a las y los niños en su desarrollo, crecimiento y en el cuidado de su salud.
En el marco de la conmemoración del Día de la Niña y del Niño, el Seguro Social en la entidad potosina reafirma su compromiso con la población derechohabiente en la atención de la población pediátrica y lleva a cabo estrategias como PediatrIMSS, que fortalece el acompañamiento para el buen desarrollo, así como la prevención, atención y seguimiento de enfermedades.
En las personas recién nacidas se lleva a cabo la aplicación del tamizaje neurológico y del tamiz cardiaco y visual.
Además, PediatrIMSS fortalece acciones para promover y fomentar hábitos de vida saludable; prevenir y detectar oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia mediante una atención integral, transversal, amigable y multidisciplinaria; y disminuir el riesgo de complicaciones y limitar la mortalidad prevenible.
En pacientes con enfermedades oncológicas, el Instituto fortaleció la atención integral a través de la estrategia OncoCREAN -Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer- en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1, la cual está enfocada a privilegiar la atención médica de pacientes pediátricos diagnosticados con algún tipo de cáncer.
En materia de prevención y atención oportuna, con la estrategia PrevenIMSS se implementan acciones de prevención enfocadas en las niñas y niños desde antes del nacimiento y hasta cumplir los 18 años, entre las que destacan la prevención de la obesidad y el sobrepeso, diabetes infantil, el óptimo desarrollo y crecimiento, así como erradicación de enfermedades que pueden ser prevenibles a través de la aplicación del esquema básico de vacunación.
También, a través de las prestaciones sociales del IMSS, se otorga el servicio de guardería a las madres y padres trabajadores. Dado que la primera etapa de la vida es fundamental debido a que se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida.
En las guarderías IMSS se promueve el desarrollo integral de las y los niños con y sin discapacidad, de los 43 días de vida a los 4 años de edad, a través de una alimentación sana, variada y suficiente, por medio de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y de un programa pedagógico, a través del cual se impulsa la formación de vínculos sanos, favoreciendo su autonomía y desarrollo con la adquisición de capacidades motrices, psicológicas, de autocuidado y de aprendizaje.
La alimentación que se ofrece en las guarderías IMSS es acorde a la edad de las y los niños y a su desarrollo, además se vigila el estado de salud de las y los infantes, lo cual implica la identificación oportuna de signos y síntomas de enfermedad o lesiones físicas, que requieren atención médica.
Actualmente se atienden a 5 mil 235 niñas y niños a través de las dos guarderías de participación directa y 29 subrogadas, y cuenta con una capacidad instalada de 5 mil 891 espacios.
Finalmente, el IMSS reitera su compromiso con las niñas y los niños y se une a la celebración del Día de la Niña y el Niño deseando que vivan una etapa feliz en un ambiente saludable.