Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Ecuador defendió ante la Corte Internacional de Justicia el asalto a la embajada mexicana en Quito y dijo que actuó para detener a un “delincuente común”, en referencia a un exvicepresidente ecuatoriano que estaba refugiado en la sede diplomática.

México inició un caso ante la Corte en el que acusa a Ecuador de incumplir de forma flagrante los tratados internacionales al asaltar la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Esta vista es innecesaria e injustificada porque Ecuador ya ha ofrecido garantías por voluntad propia, tanto a México como a esta corte, de que respetará y protegerá las instalaciones de México” y otras propiedades diplomáticas, dijo embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, que defendió la operación.

“Señor presidente, la razón por la que los eventos del cinco de abril fueron excepcionales y no existen hoy es muy sencilla. México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, sostuvo.

Ecuador ha presentado una contrademanda ante la Corte por «un flagrante uso indebido de los locales de una misión diplomática» para «proteger» a Glas.