Palestra / Noticias ONU
El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU ha dicho que la reapertura por Israel del paso fronterizo de Erez “no puede utilizarse para preparar o justificar un asalto militar a Rafah”
“La verdad más simple es que una operación terrestre en Rafah será nada menos que una tragedia indescriptible. Ningún plan humanitario puede contrarrestarlo. El resto son detalles”, dijo Martin Griffiths en un comunicado.
El coordinador humanitario acogió la reciente apertura del paso en el norte de Gaza para transportar ayuda desde el puerto de Ashdod y desde Jordania y los esfuerzos para hacer llegar la ayuda por mar. “Todas las entregas de ayuda deben facilitarse y protegerse”, sostuvo.
Sin embargo, según las cifras de su oficina los obstáculos persisten. En abril de 2024, las autoridades israelíes impidieron o denegaron un 45% de las misiones al norte de Gaza. Pese a las dificultades el Programa Mundial de Alimentos ha logrado abrir un almacén en Beit Hanoun. “Será una posición estratégica para llevar comida a la ciudad de Gaza y todo el norte de Gaza. Estamos pidiendo que haya más cruces fronterizos para asegurarnos de que todos los padres y madres de Gaza tiene comida para sus hijos”, explica un trabajador de la agencia en un video publicado en X.