Palestra / Noticias ONU
Expertos de la ONU pidieron a la Unión Europea que prohíba la detención de niños inmigrantes mientras se preparan para aplicar el recién adoptado Pacto sobre Migración y Asilo.
«La detención de niños migrantes y solicitantes de asilo debido a su situación migratoria o a la de sus padres nunca redunda en el interés superior del niño y siempre constituye una violación de sus derechos. A falta de una prohibición regional unificada, los Estados miembros de la UE deben prohibir explícitamente la detención de menores por motivos de inmigración en su legislación nacional y, en última instancia, poner fin a esta práctica para todos los demás migrantes», afirmaron los expertos.
Advirtieron que la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo adultos no debe convertirse en una práctica habitual. «Los solicitantes de asilo no deben ser penalizados por ejercer su derecho a solicitar asilo, y la migración no debe criminalizarse», añadieron.
Los relatores pidieron a la Comisión Europea que elabore orientaciones específicas sobre la acogida y el cuidado de los niños.