Palestra / San Luis Potosí
El penal de La Pila ha sufrido tres violentos motines en menos de dos meses, eventos que han generado quejas por parte de los reos y sus familiares, además del fallecimiento de nueve personas, la destitución de un director del penal y la solicitud para la renuncia de otro.
Todo comenzó el 14 de marzo, cuando se pretendía trasladar a 51 reos a cárceles en el interior del estado, en el proceso se perdió el control y los presos salieron a los patios, quemaron palmeras e hicieron otros destrozos, con un saldo de tres muertos y seis heridos. Tras esto, Roberto Hernández Rangel fue destituido como director del penal.
El 22 de marzo se hizo oficial la llegada de Arturo Cruz Andrade para ser el nuevo titular del penal de La Pila, mismo que no ha tenido un comienzo fácil. El 15 de abril otro motín dejó un saldo de seis muertos, tras un ataque posiblemente vinculado con el crimen organizado, según informó la Fiscalía General del Estado, todavía a cargo de José Luis Ruiz Contreras, quien en días recientes renunció y dejará a la institución cuando se nombre a su sustituto.
El 23 de abril surgió otro incidente, cuándo en el dormitorio 1, un hombre fue privado de la vida a manos de otra persona privada de su libertad, como resultado de una agresión con un arma blanca hechiza.
Por último, otro motín se dio apenas el pasado 2 de mayo, en este no hubo heridos, la principal inconformidad fueron las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares. Después de este motín, los familiares de los reclusos exigen la destitución del director Arturo Cruz por presuntos malos tratos y medidas represivas.
La SSPC permitió el ingreso de familiares tras este suceso, para que pudieran comprobar el buen estado de los presos, la CNDH por su parte solicitó un informe del suceso. Y la noticia corrió como pólvora en medios de todo el país.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado, han declarado que en el penal no hay un ‘autogobierno’ y que funciona de «manera correcta».
Los tres motines han dejado en apenas 50 días (del 14 de marzo al 2 de mayo):
-10 muertos
-6 heridos
-1 director destituido