Vie. Nov 29th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La transmisión vertical y/o perinatal del VIH es la transmisión del virus VIH de la madre a su hijo durante el embarazo, trabajo de parto, parto y lactancia. Sin embargo, en nuestro país se garantiza la cobertura universal de Tratamiento Antirretroviral (ARV) para todas las personas que viven con VIH. En el caso de las mujeres, la condición de embarazo es una indicación directa de inicio urgente de tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH.

Los esfuerzos se centran en la detección oportuna, en el Estado de San Luis Potosí, los Servicios de Salud trabajan desde el primer nivel de atención garantizando la oferta de pruebas rápidas de VIH a toda mujer desde el diagnóstico de embarazo y en cada trimestre hasta la resolución del mismo. También se oferta la detección durante el trabajo de parto, pues se estima que el riesgo es sustancialmente mayor durante el embarazo- trabajo de parto (25%).

Toda mujer embarazada se considera en riesgo de haber tenido contacto con el virus, por lo que no se excluye a ninguna la oferta de la prueba, sin embargo existe un grupo que tiene significativamente un mayor grado de vulnerabilidad dentro de las cuales se encuentran mujeres seronegativas parejas de hombres positivos al virus, parejas de: militares, reclusos, usuarios de drogas inyectables, migrantes, trabajadoras del sexo comercial (especialmente si usan drogas inyectables), usuarias de drogas, reclusas y a mujeres migrantes.

Además de la detección oportuna se ofertan el conjunto de acciones que contribuyen a la disminución del riesgo que van desde uso de medicamentos intraparto, pues en los hospitales de la Secretaría de Salud se cuenta con tratamiento ARV para disminuir el riesgo de trasmisión vertical y profilaxis para el recién nacido. Se contempla la resolución del embarazo vía cesárea y la eliminación de la lactancia materna (riesgo de trasmisión 5-20%) en mujeres que viven con VIH.

Y por último la mujer debe recibir siempre tratamiento de prevención con ARV para reducir riesgo de transmisión al recién nacido. Todas estas acciones contribuyen a la disminución de la trasmisión materno-infantil y es necesario seguir trabajando en eliminar el estigma y aumentar la sensibilización en mujeres para que acepten la prueba, recuerda, es gratuita, acércate a tu Centro de Salud.