Palestra / Noticias ONU
Unas 80.000 personas han huido ya de Rafah buscando refugio ante los bombardeos israelíes y la anunciada operación por tierra en el sur de Gaza.
Según el ministerio de Salud de Gaza, al menos 60 personas personas han muerto en la madrugada en Rafah y en el norte de la Franja.
Desde que el pasado 6 de mayo el Ejército israelí ordenase a la población del este de Rafah desplazarse al norte, unas 80.000 personas se han marchado del que era su único refugio, según las estimaciones de UNRWA.
La mayoría de los desplazados ya habían tenido que huir anteriormente de otras zonas de Gaza; ahora se van con todo lo que pueden llevar «en vehículos, camiones, motocicletas y carretas tiradas por burros».
Muchos están buscando refugio en Al-Mawasi y entre las ruinas de Jan Yunis. “Llevamos meses advirtiendo de que Al-Mawasi no es una opción segura. Es una estrecha franja de playa en la costa que carece de las infraestructuras básicas, como aseos y agua corriente, necesarias para mantener a la población”, dijo la directora de UNICEF, Catherine Russell.
El director del Programa Mundial de Alimentos para Palestina, Matthew Hollingworth, dijo en un post en X que el almacén principal de la agencia «es ahora inaccesible.»
«No ha entrado ayuda desde los cruces del sur en dos días», añadió. Sólo queda una panadería operativa, mientras que los suministros de alimentos sólo durarán entre uno y tres días.