Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con base a lineamientos claramente establecidos y respetando los ámbitos de competencia de las instituciones de seguridad Federales y Municipales, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal ya se encuentra en operaciones desde el día de ayer, teniendo presencia en las cuatro regiones del territorio potosino, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección del Estado de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo.

Detalló que previamente se diseñó una base de colaboración entre la Guardia Civil Estatal y Guardia Nacional, a efecto de garantizar y dar legalidad a la implementación de patrullajes, vigilancia, actividades operativas ya sea preventivas o de reacción en materia de seguridad pública de manera conjunta o separada en carreteras y caminos federales y locales exclusivamente en la circunscripción territorial del Estado de San Luis Potosí.

Uno de los objetivos que persigue la Guardia Civil de Caminos es fortalecer las acciones en las carreteras o caminos federales del Estado de San Luis Potosí, a efecto de mantener el orden público, preservar la paz y tranquilidad social, así como la seguridad de la Entidad y prevenir la comisión de conductas antisociales y proteger, actuando sin demora, a las personas en su integridad, propiedades y derechos.

La Guardia Civil de Caminos en ningún caso podrá realizar infracciones de tránsito en caminos o carreteras federales, dado que es facultad exclusiva de la Guardia Nacional, por lo que hay respeto a la jurisdicción y competencia.

En cumplimiento a una instrucción superior, la Guardia Civil de Caminos será desplegada de la siguiente forma: La Pila-Villa de Pozos 4 patrullas, Soledad-Rioverde 4 patrullas, Circuito Potosí 4 patrullas, Río Santiago 2 patrullas, Súper Carretera a Rioverde 4 patrullas, Tierra Nueva, Santa María y Villa de Reyes 6 patrullas, Matehuala-Aeropuerto 4 patrullas, Huasteca Sur 6 patrullas, Salinas-Villa de Ramos 6 patrullas, Ahualulco-Charcas 8 patrullas y Huasteca Centro-Valles 2 patrullas.

Cabe señalar que se podrán establecer puestos de control móviles, con la finalidad de persuadir conductas antisociales en puntos estratégicos de mayor visibilidad, los cuales podrán ser por células de personal de ambas corporaciones o únicamente conformada de una de ellas.

La Guardia Civil Estatal en su caso, atenderá y realizará las acciones pertinentes, ante la denuncia de cualquier conducta antisocial de la que tenga conocimiento, siguiendo los protocolos respectivos.

En los eventos de alto impacto, se asignará un responsable de la Guardia Nacional de cada destacamento, quien coordinará las acciones que se presenten durante los operativos de seguridad en las carreteras o caminos federal del Estado de San Luis Potosí, finalizó el titular de la SSPCE.