Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Oficina de Derechos Humanos ha pedido a Rusia que cese los ataques a Ucrania, ante el recrudecimiento de los ataques en los últimos días, especialmente en la región de Kharkiv.

Desde la última incursión de las fuerzas rusas el 10 de mayo, en la que tomaron el control de varios pequeños asentamientos, se cree que al menos 6000 personas han huido o han sido evacuadas de las zonas fronterizas. Muchas de ellas han llegado a la ciudad de Kharkiv, situada a unos 30 o 40 kilómetros de los combates.

Las sirenas antiaéreas suenan casi constantemente y se oyen explosiones en la zona fronteriza y en la propia ciudad. Los continuos ataques a la infraestructura energética de Ucrania también han provocado cortes de electricidad diarios.

“Una vez más, pedimos a la Federación Rusa que cese inmediatamente su ataque armado contra Ucrania -de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, las medidas provisionales vinculantes ordenadas por el Tribunal Internacional de Justicia y con el Derecho internacional más amplio- y que se retire a las fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo Liz Throsell.