Palestra / San Luis Potosí
Para abatir la carencia alimentaria que persiste en las comunidades rurales más alejadas, el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó 2 mil 338 raquetas de nopal a familias de la comunidad Los Urbanos, ubicada en la zona no delegacional del municipio de San Luis Potosí.
El beneficio alimentario se deriva del programa Nopal Verdura, que forma parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal para garantizar la Seguridad Alimentaria de las familias potosinas. Este programa tiene dos ventajas para los beneficiarios, pues pueden producir el nopal para el autoconsumo, y también convertirlo en una fuente de ingresos para las familias que lo cultivan.
El novedoso programa del Gobierno de la Capital consiste en la entrega de 334 raquetas de nopal por familia, lo que se convierte en camas de siembra. A ello se suman 4 kilos de enraizador, que contribuye en la producción del nopal.
Este nopal se convierte en una fácil y saludable opción alimenticia para las familias rurales, porque es un producto agrícola resistente a condiciones climáticas adversas, y tiene altas propiedades nutricionales.
Las y los beneficiarios reciben capacitación previa sobre el cultivo de la cactácea; asimismo, información sobre su uso para sacar el mayor provecho del nopal, y generar responsabilidad social para contribuir en el combate a la pobreza y precaria alimentación.