Palestra / Noticias ONU
Sudáfrica ha acusado Israel ante la Corte Internacional de Justicia de intensificar lo que calificó como un «genocidio» en Gaza y pidió al tribunal que ordene detener la ofensiva israelí en Rafah y en toda la Franja.
“Este ataque es el último golpe que pretende destruir a los palestinos en su conjunto en Gaza”, dijo el jurista John Dugard en referencia al asalto a Rafah.
En enero, la Corte ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio y permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, pero no reclamó un alto el fuego. Ante la ofensiva en Rafah, donde se refugiaba más de la mitad de la población de la Franja, y el deterioro de la situación humanitaria, Sudáfrica ha vuelto pedir más medidas cautelares.
Los abogados subrayaron que Israel está ignorando las sentencias anteriores.
“El genocidio de los palestinos continúa a través de los ataques militares, la hambruna provocada y burlando las medidas de esta corte para proteger los derechos de los Palestinos bajo la Convención del Genocidio”, dijo Max du Plessis, otro de los abogados.
La jurista Adila Hassim añadió que los bombardeos sobre Rafah, que han obligado a huir a más de 600.000 personas, y el cierre o la inhabilitación de los pasos fronterizos son “las acciones finales de un plan coordinado de destruir las vidas en Gaza”.
“Los actos genocidas de Israel en Rafah contra los palestinos forman parte de un patrón de conducta continuo y que escala en toda Gaza que da pruebas persuasivas y consistentes de la conducta genocida de Israel. En vista de los nuevos hechos, Sudáfrica pide a una Orden de la Corte, la única orden que puede proteger lo que queda de la vida de los palestinos en Gaza. Pide una orden explícita para que Israel cese sus actividades militares no solo en Rafah sino en Gaza”.
Este viernes será el turno de réplica de Israel. La Corte decidirá después si emite más medidas cautelares mientras estudia si Israel ha cometido o no un genocidio. Las sentencias de la Corte son vinculantes.