Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó las fechas y los estados que visitará como parte de la gira de supervisión del sistema de salud pública que tiene el objetivo de convertirlo en el mejor del mundo porque brindará a la población atención médica de calidad, gratuita y universal con médicos generales y especialistas en clínicas y hospitales de primer orden, que tendrán abasto completo de medicamentos.
En conferencia de prensa matutina detalló que este miércoles 22 de mayo visitará Colima y Michoacán; el jueves 23, Zacatecas y San Luis Potosí; el sábado 25 y domingo 26, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit; el lunes 27, Tamaulipas y el martes 28 de mayo concluirá la gira de carácter privado en Quintana Roo y Campeche.
“Es seguir recorriendo el país para reunirnos con todos los responsables del sector salud en los estados y con las gobernadoras y los gobernadores. Y, al final, el plan que tenemos es iniciar esta última etapa y lograr en septiembre que se tenga un sistema de salud pública de primera, como lo merecen todos los mexicanos”, remarcó.
“En lo que tiene que ver con la salud, lo que queremos es que la gente tenga dónde atenderse y vamos hacia un ideal, que es el Estado de bienestar, que los mexicanos tengamos seguridad desde que se nace hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba”, agregó.
El mandatario puntualizó que los recorridos también le permiten constatar la formación de más de 11 mil Comités de Salud para el Bienestar, integrados por la población de las regiones. Recibirán un presupuesto de manera directa entre el 4, 5 y 6 de junio para atender entre todas y todos las necesidades de mantenimiento y equipamiento de cada centro de salud del país.
“Nos va a ayudar la gente para que con ese presupuesto, manejado por la propia gente, se pueda arreglar el centro de salud. (…) Queremos empezar para que todos nos apliquemos; la gente que nos está ayudando mucho porque es su centro de salud”, enfatizó.
El viernes 24 de mayo, la agenda del presidente está dedicada a revisar avances de obras de movilidad en la Ciudad de México y Estado de México.
Del 2 al 14 de septiembre llevará a cabo una última gira por el país de actividades orientadas a garantizar el acceso a la salud. La ruta concluirá en Chiapas.
“Se está avanzando bastante, bastante, pero queremos terminar. Incluso vamos a empezar a izar la bandera blanca en salud desde el día 2 de septiembre por estado”, añadió.
El jefe del Ejecutivo refirió que los gobiernos federal y estatales están a cargo de más de 600 hospitales públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS Bienestar.
A fin de tener plantillas completas de trabajadores de la salud todos los días, la federación impulsa la formación y contratación de médicos generales, especialistas y personal de enfermería que cubrirá los turnos, en contraste con sexenios anteriores que dejaron en el abandono la educación pública y la generación de más profesionales de la salud debido a intereses particulares.
PRESIDENTE EXHIBE ECOCIDIO PROVOCADO POR VULCAN MATERIALS EN PLAYA DEL CARMEN; GOBIERNO MANTENDRÁ CLAUSURA EN TERRENOS, AFIRMA
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México mantendrá la clausura que hizo a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a más 2 mil 400 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana Roo, concesionadas a la filial SAC-TUN —antes Calica— de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, que sobreexplotó bancos de piedra triturada, arena y grava para trasladarlas a Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina el mandatario exhibió en un video la destrucción que causó la empresa estadounidense durante 35 años a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano. La extracción irracional de materiales provocó la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo y alteró la presión del acuífero, amenazando la calidad y pureza del agua subterránea.
Esta actividad permitida por gobiernos anteriores representa riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo. A la fecha no se ha podido cuantificar el material pétreo extraído ni los daños. La remoción afectó a los ríos subterráneos y manglares que sirven como refugio y zona de desove de diversas especies.
El jefe del Ejecutivo llamó al pueblo de Estados Unidos a ver la evidencia y que “nos ayuden, porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente, que sí están preocupados por el cambio climático; ojalá y nos ayuden, que se enteren”.
Sostuvo que el gobierno federal no permite la devastación del territorio nacional a cambio de inversiones.