Palestra / Noticias ONU
El responsable de UNRWA ha pedido a Israel que cese sus ataques contra la Agencia para los Refugiados Palestinos y ha alertado del impacto que tendrá este “asalto a las Naciones Unidas” en todo el mundo.
En un artículo de opinión en el diario The New York Times, Philippe Lazzarini dijo que la guerra en Gaza ha producido un flagrante desprecio por la misión de las Naciones Unidas.
“Estos ataques deben cesar y el mundo debe actuar para que sus autores rindan cuentas”, escribió Lazzarini recordando que 192 empleados han muerto en Gaza desde octubre.
Los funcionarios israelíes, añade, también están deslegitimando a la UNRWA al caracterizarla como una organización terrorista. “Al hacerlo, están creando un peligroso precedente de ataques rutinarios contra el personal y las instalaciones de la ONU”, sostuvo.
“¿Cómo puede ser esto posible? ¿Dónde está la indignación internacional? Su ausencia es una licencia para despreciar a las Naciones Unidas y abre la puerta a la impunidad y al caos”, dijo el comisionado de UNRWA. “Si toleramos este tipo de ataques en el contexto de Israel y los territorios palestinos ocupados, no podremos defender los principios humanitarios en otros conflictos en el mundo”.
Mientras tanto, en Gaza, desde el comienzo de la operación en Rafah, el pasado 6 de mayo, el flujo de ayuda humanitaria al sur ha caído un 67%. El cruce con Egipto sigue cerrado y por el de Kerem Shalom con Israel solo entra ayuda esporádicamente. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dice que acceder a ese cruce es muy complicado por el “conflicto activo, carreteras intransitables, municiones sin detonar, escasez de combustible, retrasos en los puestos de control y restricciones israelíes. Alerta de que esto “está teniendo un impacto devastador” en los civiles.
La OMS reporta que solo queda operativo parte de un hospital (el Emiratí de Maternidad, en el barrio de Tal al Sultan).