Palestra / San Luis Potosí
En el marco del Día del Padre, el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» lanza una campaña de sensibilización sobre el cáncer testicular, dirigida a la población masculina. El Dr. Felipe de Jesús Hernández Graf, urólogo oncólogo del servicio de uro oncología del Hospital Central, compartió información vital para concienciar sobre los riesgos, la prevención y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
El Dr. Hernández Graf destacó que el cáncer testicular es uno de los más comunes en hombres de entre 18 y 35 años. «Estos tumores generalmente no causan dolor y se manifiestan como un crecimiento o bulto en los testículos. La detección temprana es crucial debido a la rápida tasa de crecimiento de este tipo de cáncer», explicó. Añadió que en el Hospital Central se realizan más de 135 atenciones anuales en las especialidades de Oncología Médica, Oncología Urológica y Quirúrgica, reflejando el compromiso de la institución con la salud de los pacientes.
El Dr. Hernández Graf enfatizó la importancia de la autoexploración testicular como una medida preventiva clave. «Es fundamental que los hombres se revisen los testículos regularmente, al menos una vez a la semana, para detectar cualquier bulto o anomalía. En caso de detectar algo inusual, deben acudir de inmediato a un especialista en urología», recomendó. Aunque no existe una forma específica de prevenir el cáncer testicular, la autoexploración y, en caso de duda, la realización de un ultrasonido testicular pueden ayudar en la detección temprana.
El hospital cuenta con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha mostrado un firme compromiso con la salud de las y los potosinos. Bajo la dirección de la Dra. Ymuri Mercedes Vaca Avila, secretaria de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se ha brindado un apoyo significativo al Hospital Central, reflejando el compromiso con la mejora continua de los servicios de salud.