Palestra / Ciudad Valles
Este martes 18 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), -fuente climática oficial del Gobierno de México-, informó que existe la posibilidad, casi inminente, de que la tormenta tropical «Alberto» esté a punto de formarse en el Golfo de México, por lo que la zona se mantiene en vigilancia.
El SMN refirió que durante este día, el potencial ciclón tropical UNO, podría evolucionar a la tormenta tropical «Alberto», continuará desplazándose sobre el Golfo de México, mientras que la vaguada monzónica se mantendrá sobre las costas del sur y sureste mexicano; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León.
De continuar los pronósticos, esta será la trayectoria de la tormenta tropical «Alberto»:
- 12:00 horas del martes 18 de junio: Potencial ciclón tropical 455 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz.
- 0:00 horas del miércoles 19 de junio: Tormenta tropical 295 kilómetros al este de Río Pánuco, Veracruz.
- 12:00 horas del miércoles 19 de junio: Tormenta tropical 165 kilómetros al sureste de Boca de Catán, Tamaulipas.
- 0:00 horas del jueves 20 de junio: Tormenta tropical 10 kilómetros al noreste de La Pesca, Tamaulipas. Se espera que poco después de esto impacte en tierra.
- 12:00 horas del jueves 20 de junio: Depresión tropical en tierra sobre Tamaulipas, a 40 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria.
- 12:00 horas del viernes 21 de junio: Baja presión remanente en tierra sobre Zacatecas, a 170 kilómetros al este-noreste de Fresnillo.
Ante esto, la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, hace las siguientes recomendaciones para zonas bajas y cercanas de afluentes pues se prevén fuertes lluvias, vientos y actividad eléctrica.
- Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de los hogares
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua
- Portar paraguas o impermeable
- Cerrar puertas y ventanas ante la presencia de lluvia
- Si se habita en una zona de riesgo de inundación, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y, ante lluvias fuertes, desconectar aparatos eléctricos
- Si se viaja en automóvil, procurar circular preferentemente por avenidas principales y autopistas; en caso de lluvias, se debe observar el flujo de agua en pasos a desnivel.