Palestra / San Luis Potosí
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó las «muertes y sufrimientos desmesurados» de la guerra en Gaza y advirtió de que la situación en Cisjordania se está deteriorando drásticamente.
Volker Türk dijo sentirse “horrorizado por el desprecio a los derechos y la ley humanitaria que muestran las partes en conflicto”.
“Los implacables ataques de Israel en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una destrucción generalizada, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos. Esto no puede continuar”, señaló Türk en su discurso de apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se prolongará durante cuatro semanas.
El Alto Comisionado también dijo que los grupos armados palestinos deben liberar a los rehenes.
“Los patrones que hemos documentado suscitan serias preocupaciones sobre la comisión de crímenes de guerra y otros crímenes atroces. Pido que se respeten las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad y de la Corte Internacional de Justicia”, sostuvo.
La situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se está deteriorando drásticamente, alertó. Desde octubre y hasta el 15 de junio, 528 palestinos, 133 de ellos niños, murieron a manos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes, lo que en muchos casos suscita serias preocupaciones de que se trate de homicidios ilegítimos.