Palestra / Ciudad de México
Dos grandes obras carreteras, un tren de pasajeros y el aeropuerto huasteco, fueron acciones propuestas para San Luis Potosí durante su sexenio, por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en su encuentro de ayer con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
Sheinbaum presentó a los empresarios su política de «Prosperidad compartida» en un encuentro sostenido en la Ciudad de México, como invitada especial.
En el apartado «Plan nacional de infraestructura», Sheinbaum confirmó que terminará, ampliará o realizará nuevas carreteras, amén que modernizará tres mil kilómetros de caminos rurales y continuará el programa de caminos artesanales en el país.
SLP se beneficiará, dijo, con la carretera San Luis Potosí-Piedras Negras (la 57) y la Pachuca-Tamazunchale, lo que indicaría que en este último caso, lo que inaugurará próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será necesariamente la conclusión de la Valles-Tamazunchale que está sobre la ruta planteada por Sheinbaum.
En cuanto a trenes de pasajeros, reiteró que pondrá en marcha el que irá de la Ciudad de México a San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Y respecto a los aeropuertos, la virtual presidenta electa habló de ampliar el de Tamuín, otra de las obras que no terminaron con López Obrador y que casi nunca tuvo recursos, pese a las promesas del primer mandatario.
Sheinbaum también incluyó a San Luis Potosí en su Estrategia Nacional de Relocalización, con el Plan Bajío que contempla electromovilidad y automotriz, turística y tecnologías de la información.
San Luis Potosí está catalogada por Sheinbaum, asimismo, como una entidad con alta disponibilidad de agua y está dentro del Plan Nacional Hídrico.