Sáb. Sep 28th, 2024

Armando César Calderón V. / Palestra

«Alberto» se ha degradado a «depresión tropical» tras impactar en el territorio mexicano, estando así un escalón abajo de lo que comenzó como una tormenta tropical y lejos de ser un huracán por el momento, así se categorizan estos fenómenos meteorológicos.

Con información de Protección Civil, estos algunos de los términos comunes de meteorología tropical:

  • BAJA PRESIÓN.-Es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.
  • ONDA TROPICAL.– Un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. Las Ondas Tropicales generan las lluvias de temporada en nuestro Estado.
  • PERTURBACIÓN TROPICAL.- Área de Baja Presión en el trópico con carácter definido y que mantiene su identidad por más de 24 horas; si adquiere mejor organización e intensidad, puede ser el grado inicial de un Ciclón Tropical.

¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL Y CUÁLES SON SUS CATEGORÍAS?:

Es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres. El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, es decir que los tres son Ciclones Tropicales pero de distinta intensidad:

En su nacimiento, se le denomina DEPRESIÓN TROPICAL, y se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h. Si se intensifica se le conoce como TORMENTA TROPICAL, y sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético. En su última etapa ya recibe el nombre de HURACÁN con vientos de 118 Km/h o más, y se divide en 5 categorías de acuerdo a la intensidad del viento que le acompaña.

  • CATEGORÍA 1.- Vientos entre 120 a 150 Km/h.
  • CATEGORÍA 2.- Vientos entre 151 a 180 Km/h.
  • CATEGORÍA 3.- Vientos entre 181 a 210 Km/h.
  • CATEGORÍA 4.- Vientos entre 211 a 250 Km/h.
  • CATEGORÍA 5.- Vientos mayores de 251 Km/h.

Además es importante recordar los 5 rangos de alertamiento que se aplican según la intensidad del Ciclón Tropical. Siendo estos Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Rojo, del primero siendo el de menor alertamiento y el último el de máximo riesgo.