Palestra / Ciudad de México
El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realiza el Gobierno de la Cuarta Transformación desde hace más de cinco años permite que el precio de la energía eléctrica no aumente en términos reales para beneficiar a las y los consumidores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las tarifas sostenidas son resultado de la construcción, rehabilitación y compra de infraestructura eléctrica en el país, que incrementan actualmente la capacidad de generación de energía de la CFE hasta en 54 por ciento. De haber continuado la tendencia privatizadora que da preferencia a las compañías privadas, sobre todo extranjeras, la empresa del Estado produciría sólo 16 por ciento en 2024, lo que habría significado su paulatina extinción, indicó.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que el actual proceso de rescate y transformación de la dependencia a su cargo es único en el mundo. Se lleva a cabo con una inversión histórica de 19 mil 992 millones de dólares, equivalente a 332.9 mil millones de pesos. El promedio anual de este financiamiento es de 94.5 mil millones de pesos.
La inversión inédita supera a las administraciones de Vicente Fox (2000-2006) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que en conjunto suman 92.4 millones de pesos. Respecto al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el promedio anual de la actual administración supera 70 por ciento lo invertido en aquel periodo, detalló el subdirector de contrataciones y servicios de la Comisión Federal de Electricidad, Miguel Alejandro López.
A fin de recuperar su vocación de servicio público, la CFE impulsa 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts; 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores y 60 de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología. Además, el Gobierno de México formalizó la compra de 13 centrales de generación de energía, antes propiedad de la empresa española Iberdrola, que tienen un volumen de 8 mil 539 megawatts.
De esta forma, en México hay suficiente energía y no hay crisis gracias a la labor de trabajadoras y trabajadores de la CFE, afirmó.
Entre las proyecciones de generación de energía se contempla un 56 por ciento al finalizar este año; 59 por ciento, en 2025 y 60 por ciento, en 2026.
Las acciones de rescate, dijo, garantizan condiciones de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante incrementos futuros de demanda.
Al respecto, presentó un video de avances en la construcción de proyectos de energías limpias, como la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, y la Central Solar Nachi Cocom, en Yucatán.
Además, se refiere que la edificación y modernización de centrales hidroeléctricas alargará su vida útil hasta por 50 años. Entre esta infraestructura destaca El Novillo, Humaya, Sanalona, El Fuerte, Zimapán, Picachos, Santa María, Amata, Las Minas y el Encanto, Chicoasén II, Infiernillo, La Villita, El Caracol, Mazatepec, Portezuelos I y Portezuelos II, Malpaso, Angostura y Peñitas.
Con el propósito de atender la demanda en zonas estratégicas del país, se desarrollan 10 centrales de ciclo combinado o de generación de última tecnología a gas: González Ortega, San Luis Río Colorado, Lerdo, Salamanca, Manzanillo III, El Sauz II, San Luis Potosí, Riviera Maya-Valladolid, Tuxpan y Mérida. Adicionalmente, están concluidas la planta aeroderivada González Ortega y dos centrales de combustión interna: Mexicali Oriente y Altar.
El sistema actual garantiza el acceso a energía eléctrica al 99.4 por ciento de la población; la meta del desarrollo de infraestructura es llegar al 100 por ciento de la población mexicana en el mediano plazo.
El funcionario enfatizó en la importancia de la rectoría del Estado en el sector eléctrico para asegurar servicio ininterrumpido y atender cualquier eventualidad, como las olas de calor de semanas anteriores.
“Hay que reconocer que la electricidad es la esencia de todo en el país. La electricidad es la vida personal, es el bienestar de las familias; la electricidad es el desarrollo económico, la electricidad es la seguridad nacional. La CFE constituye las venas, las arterias y la sangre que mantiene vivo a este país; es la empresa más importante de México y ha recibido el apoyo permanente del presidente de la República”, indicó el titular de la CFE.
AMLO DESTACA LABOR DE TRABAJADORES DE LA CFE EN TEMPORADA DE CALOR PARA GARANTIZAR SERVICIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el esfuerzo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al garantizar el abasto de energía eléctrica en momentos críticos, como las recientes olas de calor que produjeron una mayor demanda.
“Se hizo un trabajo excepcional, muy eficaz, profesional por parte de los trabajadores de la Comisión Federal, de los técnicos y esto permitió que no se presentaran apagones en una circunstancia difícil”, subrayó en conferencia de prensa matutina.
El subdirector de contrataciones y servicios de la Comisión Federal de Electricidad, Miguel Alejandro López, detalló que los cortes eléctricos los días 7,8 y 9 de mayo se debieron a un fenómeno mundial de altas temperaturas y no a un sistema debilitado por falta de inversión, como señalaron medios de comunicación.
Por ejemplo, en México, los tres días de desbalances instantáneos fueron provocados por temperaturas extremas inusuales de las olas de calor atípicas, la disminución de energía hidráulica a causa de las sequías y el mantenimiento de unidades de generación.
Ante el aumento en la demanda eléctrica, el CENACE implementó una desconexión programada y controlada, cuyo propósito fue mantener la estabilidad del sistema, que en ningún momento estuvo en riesgo.
Los cortes de energía rotativos se presentaron únicamente en el pico de demanda máxima nocturna en periodos de 30 minutos en promedio y sin afectar a más del 5 por ciento del total de la población; instalaciones esenciales, como hospitales o de servicios de emergencia, no resultaron afectadas.
A casi tres meses de concluir la administración, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la empresa del Estado demuestra vocación de servicio público poniendo a disposición los recursos tecnológicos y humanos en beneficio de la gente.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la CFE continúan el trabajo coordinado a fin de prevenir cortes eléctricos en el país, explicó el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa.
Desde el 10 de mayo hasta ahora, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) opera de manera normal sin necesidad de efectuar desconexiones, pese a la tercera ola de calor del 21 de mayo, la cual fue atendida satisfactoriamente. El seguimiento se extenderá a la temporada de verano.
El CENACE y la CFE aseguran el buen funcionamiento del sistema eléctrico; establecieron un esquema permanente de monitoreo de pronósticos con estudios matemáticos, recursos de generación disponible y reservas en caso de emergencia. Esta acción se lleva a cabo 24 horas, los siete días de la semana.
Diariamente el SIN presenta dos demandas máximas: vespertina y nocturna, sin embargo, en la noche ya no se cuenta con generación solar fotovoltaica privada que representa una disminución de 5 mil a 6 mil megawattts. Debido a esto, la CFE y los Productores Independientes de Energía (PIE), contratados por la dependencia, atienden las demandas nocturnas con todos sus recursos y la generación de las centrales hidroeléctricas.
La producción hidroeléctrica es la mejor energía limpia de apoyo; su modernización es estratégica y esencial. Asegura la seguridad y confiabilidad del sistema, sostuvo el funcionario de la CFE.