Palestra / Noticias ONU
La «pausa” en los combates declarada por el Ejército israelí en una carretera del sur Gaza no ha repercutido en las entregas de ayuda humanitaria, porque el paso sigue sin ser seguro, según la Organización Mundial de la Salud.
“Esta pausa humanitaria no se reflejó sobre el terreno. No hubo ni un solo día en el que pudiéramos decir que hoy vamos a aprovechar esta pausa humanitaria para avanzar y traer desde Kerem Shalom los suministros que nos están esperando. Así que se dicen muchas cosas públicamente, pero en realidad, sobre el terreno o a nivel detallado, nada se hace realidad”, dijo el doctor Thanos Gargavanis, cirujano traumatólogo y oficial de emergencias de la OMS.
Las autoridades israelíes declararon el domingo pasado que se observarían pausas en los combates a lo largo de la carretera que va hacia el norte desde Kerem Shalom hasta la ciudad de Jan Yunis.
Desde que Israel cerró el paso fronterizo de Rafah el 7 de mayo, el cruce de Kerem Shalom, en el extremo sur de la Franja, ha sido el único punto por el que ha entrado algo de ayuda en el sur de la Franja. Sin embargo, las organizaciones humanitarias llevan semanas denunciando que no era seguro llegar hasta allí.
“La falta de orden público y seguridad es también un obstáculo importante y requiere un esfuerzo concertado y medidas concretas para encontrar una solución. Y es responsabilidad de las autoridades israelíes, como potencia ocupante, garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan y crear el entorno propicio para que la ONU y sus socios puedan realmente llegar hasta ellos”, dijo Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Al menos 10.000 heridos y enfermos crónicos necesitan ser evacuados. La OMS pidió a Israel que reabra el paso de Rafah para permitir estos traslados y la entrada de ayuda, o como alternativa que permita las evacuaciones por Kerem Shalom.