Sáb. Sep 28th, 2024

Jonathan García / Palestra

El Impuesto Verde tendrá una nueva prórroga para entrar en vigor hasta el próximo primero de enero del año 2025 con la finalidad de solventar todas las dudas subsistentes por parte del empresariado ante la nueva reglamentación y la forma concreta de cómo se aplicará a las empresas, informó el secretario general de gobierno del estado, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Es importante resaltar que se tenía contemplado el día primero de julio del 2024 para iniciar la aplicación de dicho impuesto, incluso, se había aplazado por temas de la jornada electoral.

“Entre nuevas pláticas con empresarios y a quienes va dirigido el impuesto ecológico. Se ha decidido nuevamente aplazar su vigencia para el próximo 01 de enero del 2025. Para poder empatar plazos formales y fiscales. Darle una buena revisada a la reglamentación para que nadie se queje”, señaló.

Aseguró que esta decisión también permitirá a las partes involucradas no tener ningún desconocimiento de la nueva atribución encaminada al cuidado del medio ambiente.

Torres Sánchez aseveró no estar realizando la prórroga por “caprichos” de las y los empresarios, al contrario, se busca tener una apertura al diálogo y no generar conflictos el próximo año entrante.

“Lo que siempre hay con nosotros es disponibilidad y diálogo constante. Es una decisión que se llevó a cabo de manera colegiada, es decir, tanto el estado como la iniciativa privada. Por tal motivo, se presentará la iniciativa este próximo jueves en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso”, explicó el Secretario General del Estado de SLP.

Finalmente, el funcionario público considera adecuado aprovechar los meses restantes del año en turno para “pecar de precisos” y dejar las bases listas para la entrada en vigor del Impuesto Verde en la entidad potosina.

EL OBJETIVO ES CONTAR CON MAYOR TIEMPO PARA EL CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL IMPUESTO POR LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES A LA ATMOSFERA: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido del Trabajo (PT); del Partido Nueva Alianza, y las legisladoras Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Liliana Flores Almazán presentaron una iniciativa que propone reformar los artículos, primero y segundo transitorios del artículo Primero; y se reforma el artículo segundo transitorio del artículo Segundo, del Decreto 1050 publicado en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el viernes 07 de junio de 2024.

Con estas reformas se propone modificar la fecha de la entrada en vigor del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases a la Atmosfera programada para el 1 de julio del 2024, para el 1° de enero de 2025, con la finalidad de que el Gobierno del Estado cuente con mayor tiempo para promover el conocimiento y formas de aplicación del nuevo impuesto y sus reglas de operación.

Esto debido a que entre los sujetos obligados se encuentran personas físicas y morales, entidades o unidades económicas residentes en el Estado, así como residentes fuera de la Entidad Federativa, que tengan instalaciones o fuentes fijas dentro del Estado.

El diputado José Luis Fernández Martínez, integrante del GPPVEM, indicó que esta iniciativa se presenta atendiendo las peticiones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, con el fin de contar con mayor tiempo para el conocimiento y cumplimiento del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera.

Además, los empresarios contarían con un año para llevar a cabo los ajustes administrativos y operativos necesarios para la tributación de la referida contribución.

“El Estado tendrá más tiempo para mejorar las reglas de operación, el impuesto ya está en la ley es un hecho que entrara en vigor y simplemente lo vamos a modificar para entrada del 1 de julio, al 1 de enero de 2025; se revisará el tema de la medición para los sujetos obligados de este impuesto, nosotros habíamos dicho que era por autodeterminación y entiendo que están analizando otros parámetros y formas de cuantificar el monto de esta carga tributaria”, señaló.