Sáb. Oct 5th, 2024

Jonathan García / Palestra

Está mañana en medios nacionales se dio a conocer que el estado de San Luis Potosí se coloca entre las quince entidades de México que están por debajo del 1.8 por ciento de policías por cada mil habitantes establecido por el Óptimo Modelo de la Función Policial, y detrás de la tasa 2.8 por ciento sugerida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La información es proveniente de acuerdo al censo reciente por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual arroja la tasa del 1.4 por ciento para la entidad potosina en materia de seguridad.

Ante esta situación de reducción de elementos policiales en el estado, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, considera oportuno un acercamiento entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) con los ayuntamiento entrantes para afrontar dicha problemática.

«Años tememos sabiendo que no se cumplen con los estándares requeridos, pero creo que hoy a poco de entrar en posición los nuevos Alcaldes debe haber un acercamiento, tanto con el representante de la SSPC, José Luis Ruíz Contreras», indicó.

Aseveró necesaria el análisis entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para incrementar el presupuesto para a las fuerzas de seguridad en los municipios y el Estado.

«Necesitamos fortalecer las seguridad para buscar salir de los números en negativo», añadió.

Puntualizó que una causa por la cual se está por debajo del porcentaje adecuado es por el incremento considerable de población en SLP.

Finalmente, la legisladora Emma Idalia Saldaña Guerrero mencionó que la falta de «plazas base» podría considerarse como otra de las causas ante la reducción de uniformados.