Palestra / AP
El primer debate electoral general de la temporada 2024 estuvo definido por ataques personales después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera respuestas incoherentes y su rival republicano, Donald Trump, respondiera con falsedades.
Trump abandonó el escenario solo después del debate.
A Biden se unió su esposa Jill, quien observó desde una sala verde. Se abrazaron y besaron y ella tomó su mano y pareció ayudarlo a bajar las escaleras mientras se acercaban a Bash y Tapper para saludar a los moderadores antes de irse.
Candidatos sobre inmigración
El presidente Joe Biden finalmente encontró algo de tracción en un tema que ha perseguido gran parte de su presidencia -la inmigración- pero lo evitó en gran medida mientras Trump lo bombardeaba repetidamente con afirmaciones infundadas de que la gente estaba cruzando la frontera desde prisiones e instituciones de salud mental.
En sus comentarios finales, Biden habló de impuestos, créditos para guarderías, tuberías de plomo e inflación, pero no dijo nada sobre sus recientes medidas en materia de inmigración. El miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los arrestos por cruces fronterizos ilegales se redujeron más del 40% desde que se suspendió el procesamiento de asilo el 5 de junio.
La suspensión del asilo enfureció a algunos de su base demócrata, pero Biden los emocionó dos semanas después al decir que facilitaría el camino hacia el estatus legal para aproximadamente 500.000 cónyuges de personas que se encuentran ilegalmente en el país.
Como era de esperar, Trump abordó un tema clave en sus comentarios finales, al culpar a Biden por “permitir que millones y millones de personas ingresen en masa”.
Declaración final de Biden
Biden comenzó su declaración final con una voz aún más áspera que antes y que, por momentos, resultó difícil de entender. Dijo sobre su administración: “Hemos logrado un progreso significativo a partir de la debacle que dejó el presidente Trump en su último mandato”, pero también se equivocó en los recortes de precios de la insulina que ayudó a promover, diciendo 35 dólares cuando quería decir 15 dólares.
Trump, Putin y Kim Jong Un
Biden dijo que Trump se abrazó al líder norcoreano Kim Jong Un y al presidente ruso Vladimir Putin.
Trump tiene un largo historial de comentarios de admiración sobre Putin, incluido el de calificar las tácticas de Putin en la invasión de Ucrania de 2022 de “geniales” y “muy inteligentes”.
Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un tres veces durante su presidencia y llamó a Kim «una galleta bastante inteligente». En 2018, durante un breve deshielo, Trump dijo que él y Kim intercambiaron cartas y que “nos enamoramos”.
«Me escribió cartas hermosas y son cartas geniales», dijo Trump.
Trump dice que Kim, Putin y el presidente chino Xi Jinping “no lo respetan” y “no le temen”.
Biden dio una respuesta sin sentido sobre el aborto
El aborto es uno de los temas más importantes para los demócratas en las elecciones de este año. El presidente describió erróneamente el caso Roe vs. Wade, el fallo histórico de la Corte Suprema que legalizó el aborto.
Cuando se le preguntó si apoya algunas restricciones al aborto, Biden dijo que “apoya Roe v. Wade, que tuvo tres trimestres. La primera vez es entre una mujer y un médico. La segunda vez es entre un médico y una situación límite. Una tercera vez es entre el médico, o sea, entre las mujeres y el Estado”.
Añadió que pensaba que los médicos, no los políticos, deberían tomar decisiones sobre la “salud de las mujeres”.
«Estamos viviendo en el infierno», dijo Trump sobre el estado del país en sus comentarios finales. «Hablas de Charlottesville, esto es 100 veces, Charlottesville mil veces, todo el país está explotando por tu culpa, porque no te respetan», le dijo Trump a Biden, equiparando el estado del país con la manifestación neonazi. y contraprotestas que conmocionaron a la nación al comienzo del mandato de Trump.
Después del debate, Biden fue recibido en el escenario por su esposa, Jill. Trump se marchó solo.