Palestra / Noticias ONU
Israel impide a la ONU recoger la basura de los vertederos en Gaza lo que está provocando condiciones sanitarias “extremadamente terribles” que hacen temer una mayor propagación de enfermedades.
Montones de basura que se pudren con el calor se acumulan por toda la Franja entre los desplazados, dijo el viernes una trabajadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) desde la Franja.
Israel se ha negado en repetidas ocasiones a permitir que esta agencia vacíe los principales vertederos, explicó la portavoz Louise Wateridge, por lo que están surgiendo otros temporales, que tampoco pueden limpiar por las limitaciones israelíes a la importación y la distribución de combustible.
“Cuando miro afuera, a 150 metros hay un enorme vertedero temporal y la gente vive entre esa basura. No hay un lugar destinado a la basura, está entre la gente y el problema sigue empeorando. Y con la temperatura subiendo, está aumentando la miseria que tiene que soportar la gente. La gente vive entre basura, rodeados de basura. Es una situación muy difícil. Además, la gente construye refugios con plásticos y la temperatura dentro es aún mayor que fuera. Son condiciones realmente insoportables”.
La Organización Mundial de Salud alertó del enorme riesgo de que se propaguen enfermedades transmisibles por el agua, como la diarrea, de que se contaminen los escasos alimentos, haya más mosquitos y se produzcan golpes de calor.
“Es una combinación muy difícil no tener agua, basura por todos lados y altas temperaturas. Puede provocar la aparición de varias enfermedades transmisibles”, dijo el portavoz Tarik Jašarević mencionando que se han registrado unos 470.000 casos de diarrea desde el comienzo de la guerra.