Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Eurocopa

El lugar de España en el panteón futbolístico está sellado por sus cinco victorias en torneos absolutos (tres EUROs, un Mundial y una Nations League), pero hace exactamente 60 años que ganó el torneo utilizando un once inicial con dos extremos a la antigua usanza.

Fue cuando ganaron el Campeonato de Europa en 1964 con el talento en las bandas de Amancio y Carlos Lapetra.

A lo largo de las generaciones posteriores, cuando los trofeos empezaron a llegar a raudales, fueron los centrocampistas los que hicieron un trabajo diferente, basado en la posesión, en el toque: David Silva, Andrés Iniesta, Marco Asensio, Cesc Fàbregas, entre otros, con ocasionales apariciones de hombres de banda como Pedro o Yeremy Pino.

Estos días, las bandas de España pertenecen a los emocionantes y entusiastas Lamine Yamal y Nico Williams, dos de los jugadores más destacados de la EURO2024 hasta la fecha.

Lamine se convirtió en el titular más joven de la historia de la EURO y asistió a Dani Carvajal en el gol contra Croacia, añadiendo así su condición de asistente más joven del torneo a su ya asombroso palmarés.

Nico fue elegido Jugador del Partido en la victoria por 1-0 de España contra la vigente campeona, Italia, y amargó la noche a Giovanni Di Lorenzo, mandó un balón al larguero y emocionó con su atrevimiento, su velocidad y su técnica.

Es difícil sostener que uno es más espectacular que el otro. La edad de Lamine, que seguirá teniendo 16 años hasta que termine este torneo, le da ventaja, mientras que la historia de Nico Williams gana por goleada.

Su madre y su padre se vieron obligados a atravesar el desierto del Sahara descalzos, sin comida ni agua, para intentar llegar a España; su madre, María, estaba embarazada del hermano mayor de Nico, Iñaki.

Yamal y Williams están separados por unos 70 metros en el terreno de juego, por cuatro años de edad y por sus clubes, el Barcelona y el Athletic Club. Sin embargo, les une la amistad, un atrevimiento innato y un objetivo común: ganar la EURO 2024.

Nico declaró a Marca: «Lamine y yo somos muy parecidos. Nos encanta ver vídeos de grandes futbolistas, y somos jugadores ‘de la calle’. Por eso nos entendemos».

«Nos tomamos el pelo constantemente. Es una amistad que nació en Georgia el año pasado: nos buscamos con el balón [en la victoria de España por 7-1] y él marcó su primer gol como internacional, ¡con 16 años!».

«En cuanto a mí, el arte de ser extremo es sobre todo psicológico: puedes ver el miedo en los ojos del defensa si le superas. Tuve una noche espectacular contra Italia, pero no me considero uno de los mejores de este torneo».

Yamal declaró a EURO2024.com: «Creo que dar asistencias te da más alegría, porque has ayudado a tus compañeros. Pero cuando marcas es más satisfactorio, es una gran liberación, te sientes fuera de ti. No puedo expresarlo con palabras».

Y, sobre su habilidad sobrenatural para elegir constantemente la opción correcta cuando está en posesión del balón, añadió: «Hay algunos momentos en los que piensas, pero la mayoría de las veces es sin pensar. Creo que es un don».

Luis de la Fuente, que hizo debutar al joven de 16 años y lo emparejó con Nico Williams, está de acuerdo: «Lamine ha sido tocado por la varita mágica de Dios».

Amén.