Palestra / Noticias ONU
Apenas unas semanas después de que la población se viera obligada a regresar a la devastada Jan Yunis, Israel emite nuevas órdenes de evacuación de la zona. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) calcula que 250.000 personas tendrán que huir.
Una portavoz de la agencia dijo que ya están viendo “cómo las familias se desplazan, cómo la gente empieza a empaquetar sus pertenencias e intenta abandonar la zona».
Jan Younis se encuentra devastado después de meses de intensos combates, pero miles de familias se refugiaban entre las ruinas de los edificios tras ser expulsadas de Rafah y otras zonas.
Louise Wateridge, portavoz de UNRWA, dijo que la nueva orden es un golpe para las familias ahora obligadas a trasladarse a la superpoblada zona de al-Mawasi y acampar al borde del agua.
«Es una zona militar muy activa. No hay seguridad para salir. Y como informó UNICEF a principios de año, hay 17.000 niños no acompañados o separados. ¿Qué pasa con estos niños? ¿Qué decisiones están tomando estos niños? ¿Qué pasa con los ancianos? ¿Qué pasa con los enfermos?”, dijo la portavoz.
La Organización Mundial de la Salud explicó que la gente huye del hospital Europeo de la ciudad, por miedo a quedar aislados o a sufrir ataques. La OMS también mostró su preocupación por la falta de combustible necesario para mantener los servicios sanitarios y de agua y saneamiento.