Palestra / Ciudad de México
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, descartó que se investigue al periodista Carlos Loret de Mola, pero sí al medio para que trabaja, Latinus, del cual reveló los sueldos.
«Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace años, en contra de delitos de corrupción y operaciones de procedencia ilícita que ha cometido un consorcio que se denomina Latinus. No aparece como accionista, codueño, gerente del consorcio empresarial y la denuncia no lleva incluido ningún periodista», aclaró Gómez en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal informó que Latinus está integrado por cinco empresas y uno de los dueños es Cristian González Guadarrama. Dos empresas son utilizadas como instrumentales y cobran del dinero público de estados como Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Gómez dijo que se denunció a Latinus por lavado de dinero y actos de corrupción, el 20 de mayo de 2021.
«Latinus recibe contratos ilegales porque no aparece en los presupuestos de los estados», dijo Gómez.
Del año 2000 al 2024, Loret recibió 11.9 millones de pesos y Brozo 9.5 millones de pesos, de tres empresas: BCG Limited Consulting, Digital Beacon Programatic y Latinus.
En la lista aparece el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como Fernando del Collado, Jesús Silva Herzog Márquez, Denise Dresser, María Scherer (hija de Julio Scherer, fundador finado de la revista Proceso), entre los nombres más conocidos.
Los sueldos revelados son los siguientes: