Jonathan García / Palestra
Como un acto de solidaridad con otros casos y la nula respuesta del Gobierno del Estado, víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos han tomado la decisión de retirar el plantón instalado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí.
Es importante destacar que el motivo por el cual se tomó dicha sede fue para ser escuchadas las voces de las víctimas ante las omisiones y poca atención de la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno.
Razón por la cual María de Jesús Almendariz, una de las víctimas del plantón, expresó en ser un «acto de buena fe» el retiro de la manifestación, así como solidaridad con otras personas afectadas.
«El Gobierno del Estado nos dió la espalda, el Congreso del Estado es muy lento con el juicio político. Realmente nosotros vemos que no hay un eco en SLP el cual nos pueda respaldar», mencionó.
A pesar de ser víctima reconocida ante las entidades gubernamentales, aseguró que el centro de atención a víctimas no les brindó un pronunciamiento.
Asimismo, previo a tomar esta decisión, las víctimas tuvieron un diálogo con Argüelles Moreno, sin embargo, las afectadas afirman en que no cumplió el acuerdo establecido por la titular de la CEDH relacionado a su destitución y dar seguimiento digno a las denuncias.
Aunado a estas declaraciones, la ciudadana Jesús Almendáriz junto con las demás víctimas, comentaron que se van a ir a Derechos Internacionales (DI) para continuar con su lucha social.
«Le vamos a entregar las instalaciones, pero nos vamos a ir a DI donde el Estado no pueda manotear ni pueda levantar la mano por una funcionaria», aseveró.
El plantón en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos duró más de dos meses activo.