Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con su nombramiento como secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez se coloca como la potosina más poderosa del país, al ser la segunda al mando, después de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a quien acompañó en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en un cargo similar.

Rodríguez Velázquez ha tenido una brillante carrera política, luego de conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador como reportera del periódico La Jornada, por lo que ya tiene una dilatada trayectoria en el servicio público.

La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es una mujer nacida en la huasteca potosina, concretamente el Pueblo Mágico de Xilitla y con familia radicada en Ciudad Valles, conocida como la Puerta Grande. Su hermana es Rita Ozalia, de los mismos apellidos, quien compitió por una senaduría y no pudo concretarla en las pasadas elecciones.

Nacida el 5 de septiembre de 1959 (64 años), es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Tiene estudios de maestría en Ciencias Penales y cuenta con más de 31 años de experiencia en el servicio público local y federal.

A partir de diciembre de 2020 fue designada secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la primera mujer en la historia de México en ejercer el cargo, mismo que desempeñará hasta el próximo 30 de septiembre.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de julio a noviembre de 2020; secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México de diciembre de 2018 a julio de 2020; secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (2012-2015), entre otros cargos de dirección y coordinación.

De 1985 a 1997 fue periodista en distintos medios como El Universal y La Jornada y ha recibido diversos reconocimientos y escrito varios libros.

A partir del 1 de octubre, será la segunda mujer más influyente del país, detrás de Claudia Sheinbaum.