Jonathan García / Palestra
Contrario a las denuncias recientes por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) sobre la inseguridad que viven sus colaboradores en carreteras, destacando la carretera 57, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruiz Contreras, aseguró que la incidencia delictiva disminuyó en cuanto a robo de transportes.
“Ha disminuido principalmente en los libramientos. Eso lo tenemos detectado en los mapas de calor. En la misma referencia en cuanto a los responsables de las autopistas lo han establecido de esa manera”, comentó.
A pesar de haber hecho el señalamiento de disminución de violencia contra los transportistas, Ruíz Contreras aseveró no tener en ese instante de la entrevista el número de los eventos registrados.
También hizo hincapié en estar realizando trabajos colaborativos permanentes entre la Guardia Civil en su División de Caminos y la Guardia Nacional.
“Nosotros hacemos un acompañamiento con la Guardia Nacional en su momento para la cobertura en los tramos que se corresponde. En la intersección tramos estatal y federal”, comentó.
El secretario de la SSPC, José Luis Ruiz Contreras, dijo lo siguiente: “los números van a la baja. Si bien es cierto que hay señalamientos en la carretera Matehuala rumbo a Monterrey y la zona norte, pero también es parte de la responsabilidad de la Guardia Nacional”.
Y SIN FOCOS ROJOS EN EL TRANSPORTE URBANO
Asimismo, la SSPC confirmó que a la fecha hay prácticamente cero incidencias en robos o delitos cometidos en el transporte urbano, derivado de la estrecha colaboración que mantiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con autoridades de seguridad pública.
Informó lo anterior Ruiz Contreras al sostener una reunión con su homóloga de la SCT, Araceli Martínez Acosta, para dar seguimiento a los trabajos que se tienen establecidos para hacer uso de nuevas tecnologías con la activación de los botones de pánico en las unidades de transporte público (MetroRed).
Para la autoridad estatal sigue siendo prioridad brindar protección y seguridad a prestadores y usuarios del transporte público mediante la activación del botón de pánico, el uso de las nuevas tecnologías es una herramienta valiosa para brindar auxilio inmediato a quien o quienes tengan su integridad o patrimonio bajo riesgo, expuso el titular de la SSPCE.
Más adelante, consideró importante resaltar que de unos meses a la fecha no hay un solo delito denunciado o hecho ilícito que se haya registrado en el ámbito del transporte público lo cual alienta a seguir trabajando para generar las mejores condiciones de protección y seguridad tanto para los choferes como usuarios del transporte urbano.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, calificó de favorable la coordinación que se tiene establecida de forma permanente con autoridades de seguridad pública, por lo cual se da seguimiento de manera continua a diversos planes y programas enfocados principalmente a generar mejores condiciones de seguridad en el servicio de transporte público.