Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Eurocopa

El defensa portugués Pepe amplia su récord como jugador de más edad en disputar una fase final de la EURO tras superar a Gábor Király en el partido frente a Chequia de la primera jornada de la EURO 2024.

El veterano central portugués amplió su récord a 41 años y 130 en el partido ante Francia en cuartos de final. «Viendo jugar a Pepe desde un punto de vista neutral, no te puedes creer que tenga 41 años. Es un profesional las 24 horas del día. Entrena bien, duerme bien. Está concentrado en jugar año tras año. Ama este deporte y tiene la genética necesaria. ¡Eso no se puede comprar», afirmó su seleccionador, Roberto Martínez.

De hecho, antes de Pepe, el jugador de campo de más edad que participó en una EURO fue Lothar Matthäus, que sumó su 150ª y última internacionalidad con Alemania a los 39 años y 91 días, en la EURO 2000.

Jugador más veterano

Pepe (41 años y 130 días)
El eterno central se aficionó al instante a la EURO, marcando en su debut en la fase final contra Turquía en la EURO 2008, cuando Portugal alcanzó los cuartos de final. Cuatro años más tarde, su equipo fue más allá y alcanzó la cima en la EURO 2016. Pepe fue elegido Jugador del Partido en la prórroga de la final contra la anfitriona Francia.

Jugador más veterano en marcar

Luka Modrić (38 años y 289 días)

Gianluigi Donnarumma, portero de la selección italiana, detuvo un penalti a Modrić. Pero instantes después, el croata abrió el marcador para dar a Croacia una ventaja en la segunda parte en su crucial encuentro del Grupo B de la UEFA EURO 2024. El disparo a bocajarro de Modrić fue su primer gol en una fase final de la EURO desde que marcó contra Escocia en Hampden Park el 22 de junio de 2021.

Jugador más veterano en ganar (y jugar)

Arnold Mühren (37 años y 23 días)
Ricardo Carvalho tenía 38 años y 53 días cuando Portugal ganó el título en 2016, pero no participó en la final. Mühren es el jugador de más edad que ha ganado una final. El centrocampista asistió a Marco van Basten para dar a Países Bajos una ventaja de dos goles contra la URSS en la final de 1988 en Múnich.

Jugador más veterano en jugar una final

Jens Lehmann (38 años y 232 días)

Tras una exitosa carrera en el Schalke, Borussia Dortmund y Arsenal, Lehmann estaba a punto de retirarse del fútbol internacional en lo más alto en 2008, pero España le negó la medalla de campeón. En aquel partido el portero estableció el récord como el finalista más veterano de una EURO.

Jugador más veterano en marcar en una final

Leonardo Bonucci (34 años y 71 días)
Al superar a Bernd Hölzenbein, que había marcado para la República Federal de Alemania contra Checoslovaquia en 1976, el defensa italiano Bonucci se convirtió en el segundo jugador de más de 30 años que marca en una final de la EURO, al marcar a bocajarro en el minuto 67 el 1-1 definitivo en la final de la EURO 2020 contra Inglaterra.