Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Eurocopa

Ha sido un emocionante camino hasta las semifinales de la UEFA EURO 2024, con resultados que ponen de relieve un campo de juego cada vez más igualado en el fútbol europeo y nuevos signos de que el torneo está evolucionando para ofrecer a más selecciones la oportunidad de dejar su huella.

España, Francia, Inglaterra y Países Bajos han alcanzado las semifinales de la UEFA EURO 2024, pero han tenido que luchar duro para pasar, ya que tres de los cuatro cuartos de final se fueron a la prórroga.

Alemania, la anfitriona, quedó eliminada después de que España marcara un agónico gol en los últimos minutos, mientras que Francia e Inglaterra se impusieron a Portugal y Suiza, respectivamente, en la tanda de penaltis.

Los tensos partidos de la fase eliminatoria siguieron a una fase de grupos extremadamente competitiva, en la que Georgia, debutante en el torneo, alcanzó los octavos de final. Eslovenia también alcanzó los octavos de final por primera vez, mientras que Rumania regresó por primera vez desde 2000.

Un soplo de aire fresco

Esos resultados ilustran cómo el formato con 24 selecciones introducido para la edición de 2016 de la EURO ha aumentado la variedad de selecciones que compiten al máximo nivel, manteniendo al mismo tiempo el nivel de competitividad.

En 2016, Gales alcanzó las semifinales, mientras que Islandia, entonces debutante en la EURO, no solo se clasificó en su grupo, sino que sorprendió a Inglaterra, uno de los pesos pesados del continente, en octavos de final. Por su parte, Dinamarca, alcanzó las semifinales de la EURO 2020.

Del mismo modo, el nuevo formato y la posibilidad de que los terceros clasificados se clasifiquen para los octavos de final significa que más selecciones tienen algo que jugarse en todo momento, y da a algunas de los combinados menos favoritos más opciones de llegar más lejos en el torneo. En la EURO 2020, todos los equipos se jugaban algo, salvo uno, en los últimos partidos de la fase de grupos, mientras que este año sólo Polonia estaba ya eliminada en la tercera jornada.

Un torneo cada vez más impredecible

Los partidos de la UEFA EURO 2024 han sido increíblemente igualados, lo que ejemplifica la creciente competitividad del torneo. El margen medio de victoria en la EURO 2024 ha sido de tan sólo 1,08 goles, el más bajo desde la edición de 1992, en la que participaron ocho selecciones, y muy inferior al 1,39 de la EURO 2008.

Esto no se debe únicamente a los reñidos partidos de la fase eliminatoria, ya que el margen medio de victoria al final de la fase de grupos fue de 1,03 goles.

Los 24 combinados sumaron al menos un punto, y la diferencia media de puntos entre el primero y el cuarto de cada grupo (4,5 puntos) fue la más baja desde la EURO ’96, la primera que contó con 16 combinados.

De los cuatro semifinalistas de este verano, sólo España ganó todos sus partidos de la fase de grupos, ya que Países Bajos perdió contra Austria, mientras que Inglaterra y Francia también tuvieron que conformarse con registrar una sola victoria.

Igualdad de condiciones

La ampliación de la EURO ha contribuido al objetivo permanente de la UEFA de aumentar la competitividad de todo el fútbol europeo.

La introducción de la UEFA Nations League no sólo ofrece una nueva ruta para clasificarse para la EURO, sino que proporciona partidos oficiales con más regularidad, algo que algunas de las naciones futbolísticas más pequeñas de Europa han tenido históricamente dificultades para conseguir, y que son cruciales para facilitar la mejora y fomentar el interés. El actual éxito de Georgia en la EURO 2024 es el último paso en un periodo de desarrollo en el que la Nations League ha desempeñado un papel importante.

El apoyo financiero es otra forma de fortalecer el fútbol europeo. Tras la culminación de la EURO, alrededor de dos tercios de los ingresos generados por el torneo se redistribuirán entre las 55 federaciones miembro de la UEFA para destinarlos al desarrollo del fútbol dentro y fuera del terreno de juego.