Palestra / La Ratonera
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dice que de nuevo hizo «match» con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la reciente reunión que ambos sostuvieron… en lo oscurito.
Qué dijeron o qué acuerdos tomaron, solamente ellos saben, pero lo cierto es que a Gallardo no se le notó nada animado para dar a conocer el encuentro, luego de un año o más de distanciamiento y dejó que el priista informara sobre la reconciliación. Quizá porque estaba más emocionado con el anuncio de Luis Miguel como el artista principal de la Fenapo 2024.
Por cierto, hay quien se pregunta si Gallardo debería dobletear como gobernador y nuevo secretario de Turismo, ya que sus anuncios sí jalan gente, porque tiene madera de influencer.
Donde sigue fuerte el pleito político es entre la dirigente priista Sara Rocha Medina y Galindo. Y es que todavía está fresco en el recuerdo que el edil quería imponerse en las elecciones internas del partido donde la ex diputada federal se impuso y logró la presidencia estatal, dejando damnificado al grupo galindista.
En campaña, por presuntas agresiones contra periodistas, Rocha regañó al alcalde y de paso a su esposa, la directora del DIF, Estela Arriaga Márquez.
Pero a nadie le extrañe que Galindo se vaya del PRI, si hasta la propia Arriaga es senadora suplente en el PAN, donde ganó el escaño Verónica Rodríguez Hernández, quien sueña con lanzarse a la candidatura por la alcaldía que detenta el ex mando de la Policía Federal, en 2027. Qué bonita familia es el PRIAN.
Por si alguien dudaba que la potosina Rosa Icela Rodríguez es la servidora pública más apreciada del gobierno federal, baste ver que está apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador… y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La xilitlense, que creció la mayor parte de su vida en Ciudad Valles, tiene años encumbrada en el poder, con cargos clave. En la CDMX, fue la mano derecha de Sheinbaum como secretaria de Gobierno y a partir del 1 de octubre, tendrá a su cargo Gobernación. Ella fuera, quizá, la nueva jefa de Gobierno electa, pero no quiso competir, pese a que el tabasqueño le ofreció ser la candidata en vez de Clara Brugada Molina.
La defensa que hizo de ella el presidente López Obrador en una mañanera reciente, por ataques misóginos en su contra, no sólo fue justa, sino una muestra más de que en San Luis Potosí hay que andarse con tiento en el trato con ella, no vaya a ser que empiece a operar políticamente para allanar el camino de Morena a la gubernatura en 2027 y le eche a perder la fiesta a varios.