Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / La Ratonera

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (uff, mejor Indepi), así como el Archivo Histórico del Estado Lic. Antonio Rocha, son las peores dependencias del Gobierno de SLP, con un espantoso 7 de calificación, según el «Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental» del mes de mayo, el más reciente disponible.

En el semáforo, esas áreas están rojo, por lo que su desempeño es «insuficiente». Las otras calificaciones son «bajo» (color naranja), «medio» (amarillo) y «alto» (verde). Bueno, aunque usted no lo crea, mejor se va Juan Carlos Machinena Morales de Turismo que los desconocidos titulares de las direcciones señaladas.

Turismo está en verde, con 8.7 de calificación. Y no es por defender a Machinena, sino que parece incongruente tener un semáforo que no sirve para nada, en la toma de decisiones. Ya ven lo que pasó en la Segam, donde por más que reprobaba, Emmanuel Ramos Hernández cobraba su jugoso sueldo hasta que su amigo y protector, el gobernador Ricardo Gallardo ya no pudo tapar el sol con un dedo y lo corrió. ¿Entonces?


Una de las grandes incógnitas que debe tener el PAN, es cuántos cargos le van a tocar por la reelección del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

O quizá simplemente se están frotando las manos, porque ni modo que no les haya tocado nada en la repartición de cargos que Galindo hizo con su partido formal el PRI y cadáverico PRD.

Y es que en todo San Luis Potosí, el panismo se ha encargado de decir a los cuatro vientos que si Galindo es alcalde y luego edil reelecto, se debe a los votos del blanquiazul. De modo que los cinco cargos prometidos al tricolor, son cosa de niños con respeto al doble o triple que le debe tocar a la derecha potosina.

En otras palabras, el tal «alcalde» sólo gobierna en lo formal, pero quienes tienen el poder son sus cuates y cuotas.


A diferencia de Salinas, que cuando aparece hasta tiembla, con Xóchitl Gálvez ni las hojas se mueven… por lo irrelevante que es tras su estrepitosa derrota del 2 de junio.

La candidata de PAN, PRI y PRD estuvo en días pasados en San Luis Potosí, como gira de «agradecimiento» por el descalabro -bueno, ella lo llamó triunfo- y pidió a los partidos se organicen para hacerle frente a Morena por la gubernatura en 2027. Está claro que para ella la alianza debe continuar, aunque por el lado blanquiazul a nivel nacional no estarían pensando lo mismo.

El problema para Xóchitl es que nadie la escucha: le sucedió en plena campaña electoral, donde Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano hacían lo que querían, luego su dirigente la regañó fuerte por felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo y, pues así no se puede.

Promete Xóchitl Gálvez lucha contra inseguridad y crisis de agua en SLP -  Noticias de San Luis Potosí