Armando César Calderón V. / Palestra
Este domingo se cumplen 116 días sin la escultura San Luis Rey de Francia, ubicada en la Plaza de Los Fundadores, esto después de que El Ayuntamiento de San Luis Potosí la retirara para que Mario Cuevas (creador de la pieza) le restaurara el brazo izquierdo en Ciudad de México, donde se encuentra su taller.
El Ayuntamiento inauguró la estatua de San Luis IX, Rey de Francia, en la plaza de Los Fundadores hace varios años, como parte de las festividades para celebrar al santo patrón de la ciudad. La estatua, obra de Mario Cuevas, está esculpida en bronce, alcanza los 3 metros de altura y pesa alrededor de 300 kg. La figura del santo está representada con dos barras de oro y dos de plata, culminando con la fundación.
San Luis Rey de Francia es recordado por su dedicación y cuidado hacia los pobres, una vocación que resuena aún hoy, siendo así una de la figuras más importantes en la historia de San Luis Potosí.
¿Qué le sucedió? La escultura recibirá una modificación en el extremo de su brazo izquierdo: se reemplazará el orbe (mundo) por un cojín con una corona de espinas. Este cambio fue promovido por la Comisión Edilicia luego de un conversatorio entre académicos, historiadores y regidores de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, una vez que esté lista, la escultura será reinstalada.