Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El  COVID-19 es una enfermedad que causa problemas respiratorios leves a graves, por lo que personas fumadoras tienen mayor probabilidad de tener peores síntomas que alguien que no fuma. En San Luis Potosí, de las 7 mil 712 defunciones  ocurridas  por  el virus, 582 personas tenían antecedente de tabaquismo, de los cuales 484 eran hombres y 98 mujeres.

El daño que provoca el tabaco en los pulmones favorece el desarrollo de infecciones respiratorias víricas y bacterianas. Los fumadores tienen un mayor número de resfriados al año y una mayor  a enfermedades como las neumonías y la tuberculosis aparece en personas con hábito tabáquico con una mayor frecuencia, gravedad, mortalidad y peor respuesta al tratamiento.

En cuanto a los casos Covid-19 en el Estado, se dan a conocer 34 nuevos contagios, confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 249 mil 859 casos totales de esta enfermedad.

En la Jurisdicción Sanitaria I se detectaron 30 de los nuevos casos; cuatro, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles y no se presentaron casos nuevos en las jurisdicciones sanitarias II de Matehuala, III de Villa de Pozos, IV de Rioverde, VI de Tamazunchale y VII de Tancanhuitz, así como en personas residentes de otra Entidad.

No se registraron decesos en este día, por lo que la cifra de muertes en el Estado se mantiene en 7 mil 712.  Sobre los estudios de nuevos casos registrados, 22 son de mujeres y 12 hombres en un rango de edad de 3 meses a 87 años, de estas personas sólo seis tenían el esquema completo de vacuna anticovid y el resto no acudió a vacunarse.

En cuanto a la hospitalización, se encuentra al 2 por ciento la ocupación hospitalaria, con siete personas internadas, de las cuales ninguna requiere de respiración asistida.